Una situación extrema se vive en el hemisferio norte, más precisamente en la zona de Phoenix (Estado de Arizona) donde una imbatible ola de calor se hace presente con temperaturas históricas.
En el último mes, la zona más caliente de los Estados Unidos experimenta una temperatura de 43º C donde tanto las personas como las plantas y animales empiezan a evidenciar síntomas a raíz del calor extremo.
Uno de ellos se nota en los conocidos cactus saguaro, una espacie que se ha popularizado gracias a las películas del Western que se ambientaban en paisajes áridos y desérticos como el que presenta Phoenix.
Si bien esta zona de los Estados Unidos suele registrar temperaturas muy altas durante el día (el récord fue establecido en 1990 donde se llegaron a los 50º C), lo cierto es que en la actualidad, los cactus demuestran el impacto ante la ola de calor desmoronándose en el suelo.
Te podría interesar
Estas especie originaria del desierto de Arizona puede resistir los 50 °C durante el día, y -9 °C por la noche. Además, solo crece 10 centímetros por años pero puede vivir cerca de los 200 llegando a alturas de 20 metros.
Si bien el límite de resistencia del cactus es superior a las temperaturas registradas en el último mes en Phoenix, la cuestión de su supervivencia está relacionada con el clima nocturno.
Descanso
Según los registros, por la noche la temperatura promedio de Phoenix solo desciende hasta los 32º C complicando la supervivencia de los seres vivos en ese particular ecosistema. A esto se le suma que en la zona tampoco se registran lluvias desde hace más de 130 días.
En ese sentido, la ola de calor no recuperar el CO2 a los cactus complicando su salud y algunos ya comenzaron a caer o perder partes debido a la situación climática. En cuanto a las personas, ya van 50 muertos confirmados y 250 por confirmar.