Martes 14 de Noviembre 2023
SUCULENTAS

Por qué algunas suculentas tienen raíces aéreas

Trucos y consejos para mantener sana a tu suculenta.

(Fuente: Instagram).
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Las suculentas son una de las plantas más buscadas por los amantes de la jardinería gracias a sus facilidades a la hora de los cuidados. La capacidad de absorber grandes cantidades de agua la convierte en resistentes a la sequía.

Esto hace que las suculentas puedan adaptarse sin demasiados inconvenientes a la cuestión climática, incluso en compañía de aquellos cuidadores que no tienen demasiado tiempo para dedicarle a la jardinería.

(Fuente: Instagram).

Sin embargo, una situación que se puede presentar con las suculentas (no con todas) es que algunas de ellas presenten raíces aéreas que salen desde los tallos de la planta y por encima de la tierra.

Si estas ante esta situación, lo primero que vamos a decirte es que no es un problema, sino más bien una consecuencia de la adaptación de la planta. Es por eso que a continuación te dejamos algunas posibles causas y soluciones para ello.

(Fuente: Instagram).

Causas y soluciones

Que tu suculenta presente algunas raíces por encima de la tierra puede significar varias variables. Una de ellas es que no esté consiguiendo demasiada humedad desde el sustrato y pretenda nutrirse de la humedad propia del ambiente.

Para ello, procura realizar regados más profundos (no más constantes) a fin de proporcionarle lo que tu planta requiere para mantenerse sana y en crecimiento.

(Fuente: Instagram).

Otra cuestión es que la maceta en la que este tu suculenta puede ser demasiado chica. Si bien solemos ver el crecimiento por la parte superior de la planta, lo cierto es que lo mismo sucede bajo tierra.

Algunas plantas, colman el espacio de las macetas llegado un determinado tiempo y al continuar creciendo las raíces, estás quedan por fuera debido a una cuestión de espacio. Trasplantarla a un recipiente más grande puede ser una opción.

(Fuente: Instagram).

Ahora, la aparición de raíces aéreas no pondrá en riesgo el crecimiento de tu planta. Sin embargo, para algunos puede ser antiestético. En ese sentido, una buena opción puede ser cortarlas con algunas tijeras bien desinfectadas para no dañarla.

Por otra parte, la aparición de raíces aéreas en tu suculenta puede ser beneficiosa, dado que sería una excelente opción para multiplicarlas. Algunas especies suelen ofrecer bastante resistencia a la duplicación por esquejes, pero con este escenario, el camino estará medianamente allanado.