Quitar manchas de pintura de la ropa puede llegar a ser todo un desafío, pero si tenemos en cuenta algunas recomendaciones de limpieza, puede ser que podamos eliminarla y salvar nuestras prendas favoritas.
No obstante, antes de comenzar con los tratamientos de limpieza debemos conocer tanto las diferentes pinturas y sobre todo, las telas que componen nuestra ropa para no estropearla en el intento.
En este caso, vamos a refreírnos a manchas producidas por pinturas como la acuarela, acrílico o la témpera, la cual pude llegar a aparecer en la ropa de los más chicos de la casa.
En ese sentido, cabe mencionar que la pintura acrílica es a base de agua y puede ser más fácil de limpiar en relación a la témpera. A esto se le suma la cuestión de la tela, dado que el algodón suele ser más resistente a las manchas que otras como la seda o el poliéster.
Te podría interesar
Consejos generales
Si bien detallaremos las técnicas de limpieza para estos tipos de manchas, lo cierto es que hay algunos consejos que se aplican a cualquiera de ellas.
Por ejemplo, uno es el de actuar con rapidez. Dejar reposar la mancha en nuestra ropa solo hará que esta se adhiera mucho más dificultando la tarea de limpieza posterior.
En ese sentido, lo ideal será remover rápidamente el exceso de pintura con alguna cuchara o cuchillo sin mucho filo a fin de proteger la ropa y no dañarla sobre el tratamiento.
Antes de aplicar cualquier solución para la limpieza de la ropa será necesario que identifiquemos el tipo de pintura a la par de probar la solución en una zona oculta de la prenda para saber asegurarnos de no dañarla.
También es recomendable realizar este tipo de proceso en espacios debidamente ventilados e implementar guantes dado que algunos pueden ser tóxicos.
Limpieza de pintura
Para la pintura acrílica, comenzaremos lavando la prenda en agua fría y con jabón líquido, rapando sobre la mancha para eliminar el exceso. Luego, la sumergimos en una solución de agua y vinagre en partes iguales durante 30 minutos. Pasado el tiempo, removemos la mancha con un cepillo y procedemos al lavado con agua fría y detergente suave.
Para eliminar la témpera de la ropa, aplicaremos una cantidad de detergente líquido directamente sobre la mancha para luego frotar por encima de ella con un cepillo. Dejamos reposar el detergente sobre la prenda unos diez minutos y por último, la lavamos con agua fría.
En cuanto a las acuarelas, la técnica de limpieza se basa en sumergir la prenda en una solución de amoníaco y agua en partes iguales y dejar reposar la prenda por 15 minutos. Luego, frotamos sobre ella con un cepillo y procedemos al lavado.
En cualquiera de los tres casos, si la mancha no se quita se puede repetir el procedimiento hasta que limpieza sea efectiva.