Martes 14 de Noviembre 2023
RECICLAJE

Crea una huerta vertical escalable con esta idea de reciclaje

Aplica el reciclaje y tus tecnicas de jardineria para hacer una bellisima huerta vertical colgante.

Huerta vertical. (Fuente: Juan Pablo Londono)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

En la actualidad, cada vez se vuelve más necesario encontrar soluciones creativas y sostenibles que nos permitan aprovechar al máximo los recursos a nuestro alcance. En este contexto, el reciclaje se ha convertido en la clave para aquellos que buscan cuidar el medio ambiente y darle una segunda vida a los objetos que antes considerábamos desechables.

Hoy te queremos demostrar que puedes combinar el reciclaje con el interes por la naturaleza y la jardinería. Existe una idea fascinante que te permitirá crear una huerta vertical escalable utilizando botellas plásticas.

Huerta vertical. (Fuente: Juan Pablo Londono)

La huerta vertical se ha convertido en una tendencia creciente en los últimos tiempos, esto se debe gracias a su capacidad para maximizar el espacio disponible.

Lo que hace que esta idea sea aún más especial es el enfoque en el reciclaje. Al reutilizar botellas plásticas, le estamos dando un nuevo propósito a estos objetos, evitando que terminen en la basura. Te invitamos a seguir leyendo para descubrir cómo llevar a cabo este emocionante proyecto.

Huerta con materiales reciclados

Vas a necesitar 4 botellas plásticas de 2.5 Lts vacías, limpias y con su correspondiente tapa. Primero debes quitarles el anillo de plástico de casa una.

A continuación, debes hacer el sistema de sujeción para poder encastrar una botella a la otra. Para eso toma una tapa de botella y dibujar el contorno en todas las bases de las botellas.

Para cortar esto utiliza un cuchillo viejo o una segueta. Con mucho cuidado calienta la herramienta e insértala varias veces a lo largo del círculo, calentándola a medida que se va enfriando.

Una vez que lo cortes, suaviza los bordes para que encaje la boquilla de la otra botella.

El siguiente paso es hacer unas “ventanas”. Para eso debes hacer un molde redondo con papel. Es sencillo, toma una hoja, un CD y un marcador. Dibuja el contorno del CD y luego recorta.

Pega la hoja recortada sobre la botella, ayúdate con cinta para que quede fijo y puedas marcar el circulo perfectamente sobre la botella.

También dibuja la circunferencia del otro lado de la botella y nuevamente con un cuchillo caliente recorta ambos círculos.

Ahora debes hacer un sistema de goteo. Con una herramienta caliente debes hacer una cruz en el centro de la tapa, aunque si tienes un taladro puedes realizar un agujero.

El paso que sigue es realizar el ensamble. Introduce una botella dentro de otra y tápalas.

Para colgarlas realiza 4 o 5 huecos en la botella superior. Después, toma una tanza y comienza tejerla por los agujeros. Primero pásalo por uno de los agujeros que este ubicado entre las dos ventanas.

Haz un nudo sencillo encima de otro, que sea suficiente soporte y no se zafe del agujero. Después cuelga la torre para medir la distancia deseada. Para asegurar la torre realiza un nudo ciego.

Una vez colgada comienza a armar la huerta. Utiliza tierra ya abonada y colócala desde la botella superior a la inferior. Llena de tierra hasta 1 centímetro antes del borde de la ventana.

Para trasplantar elige plantines que ya tengan algunas semanas de germinados. Lava las raíces para quitar la tierra y luego abre un agujero con la profundidad de su raíz. Plántala cubriendo la raíz con la tierra hasta la base de las primeras hojas.

Riega con abundante agua para que escurra el agua sobrante y repite el procedimiento con el resto de la columna.

Dedícale tiempo y amor, riega dos veces al día, por la mañana y por la noche. De esta manera tendras una hermosa huerta vertical aplicando una sencilla idea de reciclaje y reutilización.