Martes 14 de Noviembre 2023
PLANTAS

Hibisco: características y cuidados de una planta de espectacular floración

Esta especie tropical se transforma en la ideal para embellecer el jardín del hogar.

Hibisco. Fuente: (Twitter).
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Los hibiscos son un género perteneciente a la familia Malvaceae, que está compuesta a su vez por más de 150 especies. Son plantas originarias de zonas tropicales y su principal característica son sus flores vistosas y de colores tan vivos. Además de sus propiedades beneficiosas para la salud.

Esta especie de arbusto de hoja perenne es una planta de exterior, puede superar los 3 metros de altura si se cultiva en el jardín, y limitarlo a los dos metros si se planta en maceta. Sus hojas son de un verde muy brillante, con los bordes un poco dentado. Mientras que su belleza radica en las flores de cinco pétalos, alternando entre tonalidades rojas, amarillas, naranjas, azules o moradas.

Hibisco. Fuente: (Twitter).

Trucos de jardineros expertos

La primera recomendación es ubicar esta planta en sitios muy iluminados, la luz solar directa es beneficiosa para su desarrollo, evitando las horas más calurosas en pleno verano. Con el frío ocurre todo lo contrario, ya que no soporta las heladas.

En las estaciones de verano y primavera necesita ser regada cada tres o cuatro días, teniendo especial consideración en mantener la tierra húmeda, sin llegar al punto de sobrepasarse con el agua. Uno de los secretos para favorecer a sus tonalidades radiantes es pulverizar frecuentemente.  

Hibisco. Fuente: (Twitter).

Para fomentar su correcto desarrollo es importante colaborar con el tipo de abono, utilizando un fertilizante granulado de liberación lenta en primavera, y se deberá abonar, durante el período de floración, dos veces por mes. Otro secreto para que se luzcan sus flores de cinco pétalos es la poda, procedimiento a realizar siempre en primavera y recortando los brotes del año anterior o ramas dañadas.

En cuanto a las plagas es una planta muy sensible a los pulgones, arañas rojas y cochinillas. Para prevenirlos o combatirlos se deberá utilizar algún insecticida centrado en estas especies. Si las hojas adquieren manchas blancas, quiere decir que tiene hongos, acto seguido retirar las hojas afectadas y rociar la totalidad de la planta con fungicida.

Hibisco. Fuente: (Twitter).

Otro aspecto muy favorable de los hibiscos son sus propiedades tan beneficiosas para la salud. Funcionan como un hidratante rico en mucílagos (actúan contra las inflamaciones respiratorias, bucal y de la garganta, y brindan saciedad). Un té con flores de esta especie favorece el tránsito digestivo y reduce la acidez.  

Hibisco. Fuente: (Twitter).

La belleza en las hojas y flores del Hibisco, su tamaño ideal para decorar en el jardín del hogar y las propiedades medicinales son las principales razones de la popularidad de esta especie de arbusto. Las plantas y flores han ganado un lugar protagónico en la diaria familiar, y es importante conocer el sinfín de secretos que existen en el mundo de la jardinería.