Domingo 19 de Noviembre 2023
RECETA

Focaccia, la receta paso a paso para que quede súper esponjosa

Podrás degustar en casa este típica receta italiana.

(Fuente: seriouseats).
Escrito en ESPECTÁCULOS el

La Focaccia es un plato típico de la cocina italiana y muy similar a la pizza, cuya receta original se caracteriza por ofrecer como resultado, una especie de pan plano cubierto decorado con hierbas aromáticas y aceite de oliva.

Entonces, si pretendes obtener una Focaccia súper crujiente por fuera y esponjosa por dentro, te dejamos a continuación la receta de este delicioso pan que puedes degustar en cualquier momento del día, tal como acostumbran los italianos en sus tierras.

(Fuente: Instagram @melanie.cocina).

Ingredientes:

400 cc de agua

500 gr de harina 0000

25 gr de levadura fresca

1 cucharadita de azúcar

1 cucharada de sal

2 cucharadas de aceite de oliva

Romero fresco

Aceitunas

Ajo

Sal y pimienta

Modo de preparación:

Para conseguir este irresistible pan esponjoso con la receta que propone la cocinera Mel Zugazaga en su cuenta de Instagram “@melanie.cocina”, lo primero que debemos hacer el colocar en un bowl la levadura, el azúcar y el agua y disolvemos todo con una cuchara.

(Fuente: Instagram @melanie.cocina).

Luego, añadimos el aceite de oliva, la harina y la sal y continuamos revolviendo hasta que la mezcla adquiera una consistencia bastante gruesa y espesa. Allí, cubrimos el bowl con un repasador y dejamos reposar la masa por una hora.

(Fuente: Instagram @melanie.cocina).

Cumplido este tiempo, continuaremos con el amasado, el cual debe ser en forma de pliegues. Simulando que es un cuadrado, hacemos 4 pliegues hacia el centro, uno de cada lado, en tres repeticiones. Entre cada repetición, dejaremos pasar media hora para que la masa descanse, siempre con el bowl cubierto con repasador para que la masa no se seque.

(Fuente: Instagram @melanie.cocina).

Una vez finalizada esta etapa, procederemos a colocar nuestra masa en un tupper bien amplio, el cual debe estar previamente cubierto en todo su interior con aceite de oliva, y dejaremos allí tapado y en la heladera, para que la masa repose hasta el día siguiente.

(Fuente: Instagram @melanie.cocina).

Después de eso, en una fuente de vidrio para horno en forma rectangular, colocamos un chorrito de aceite de oliva, una capa de papel manteca y pincelamos nuevamente cada rincón con aceite de oliva.

(Fuente: Instagram @melanie.cocina).

Posteriormente, colocaremos allí nuestra masa perfectamente descansada, la extendemos sobre toda la fuente con la ayuda de las yemas de los dedos y añadimos por encima una buena cantidad de ajo picado, romero fresco y aceitunas cortadas en rodajas.

Por último, lo llevamos al horno a 200° por 20 minutos aproximadamente o hasta que la superficie del pan se vea bien dorada.

(Fuente: Instagram @melanie.cocina).

Finalmente, como resultado de esta sencilla receta, obtendremos una Focaccia sumamente deliciosa, esponjosa e ideal para acompañar todo tipo de alimentos o también como parte de bocadillos o sándwiches.