Martes 14 de Noviembre 2023
RECETA

Potaje de garbanzos, una tradicional receta de la gastronomía española

Una receta ideal para disfrutar la vigilia de Pascua.

Potaje de garbanzos. (Fuente: 20 minutos)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

El potaje de garbanzos es una receta tradicional de la gastronomía española que se ha convertido en un plato típico de Semana Santa. Este guiso se prepara con garbanzos, espinacas, bacalao, huevo cocido y otros ingredientes que pueden variar según la región. La combinación de garbanzos y espinacas es una de las más populares, y es conocida por su valor nutricional y sabor exquisito.

Esta receta se originó en la época medieval y se ha mantenido como una tradición culinaria en toda España. Se cree que los garbanzos eran un ingrediente común en las comidas de los campesinos españoles y con el pasar del tiempo el potaje de garbanzos se convirtió en una opción popular para la vigilia de Semana Santa, cuando los seguidores de la religión católica apostólica romana se abstienen de comer carne.

Potaje de garbanzos. (Fuente: Gorka Barredo)

Hoy en día, el potaje de garbanzos sigue siendo un plato muy popular durante la Semana Santa ya que además de rico, el paso a paso para hacerlo es bastante sencillo. 

Ingredientes para 2 platos

  • 180 gramos de garbanzos
  • 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
  • 1 cebolla
  • 1 pimiento morrón verde
  • 2 huevos cocidos
  • 200 gramos de espinacas
  • 300 gramos de tomate triturado
  • 250 gramos de bacalao
  • Sal y pimienta a gusto
  • Aceite neutro, de girasol o maíz.

Modo de preparación

Esta receta comienza la noche anterior, cuando colocas los garbanzos en remojo. Debes poner 90 gramos por persona y cubrirlos con abundante agua, te recomiendo sumar una cucharadita de bicarbonato de sodio, este hará que los garbanzos se ablanden más fácilmente.

Al día siguiente escurre el agua del recipiente de los garbanzos, enjuágalos y pásalos a una cacerola, agrega agua nueva solo hasta cubrirlos, no es necesario que sea abundante. Tapa la cacerola y déjalos cocinar durante de 2 horas aproximadamente.

Mientras tanto debes preparar un sofrito que será la base del potaje. En una sartén coloca un chorro de aceite y cocínalo a fuego suave. Cuando esté caliente añadí la cebolla y el pimiento verde bien picados. Agrega un poco de sal y pimienta y cocina por alrededor 10 minutos, revolviendo cada tanto.

Pasado el tiempo de cocción de las verduras, puedes agregar el tomate triturado. Remueve bien y deja cocinar por otros 10 minutos. Durante este plazo de tiempo, el tomate soltará toda el agua, lo cual provocará que comience a tostarse brindando a esta receta, su sabor característico. Para que sepas, en que punto debes medir la cocción, revisa la imagen a continuación. 

Una vez que lo tienes así debes procesarlo junto con el caldo de pescado en una licuadora, trituradora o procesador de alimentos. Debe quedar una crema de verduras algo espesa y bien homogénea.

Cuando los garbanzos ya estén tiernos, debes verter toda la crema de verduras en esa cacerola. No es necesario escurrir el agua de cocción de las legumbres ya que se va a espesar con la crema y además le aportará mucho más sabor.

A continuación añade el bacalao cortado en trozos medianos, puedes usar el que quieras y consigas. También incorpora la espinaca, ésta ocupara mucho volumen, pero no te preocupes, al cocinarse reducirá su tamaño. Tapa la cacerola para que se cocine todo en conjunto durante 5 minutos más. Cuando observes que la espinaca se ha reducido, agrega los huevos previamente cocidos, ya cortados en mitades y mantenlos sumergidos con la ayuda de una cuchara para que absorban todo el sabor del caldo. 

Repite esta operación con las diferentes mitades de huevo durante al menos dos minutos en total y nuestra receta ya está lista para servirse y disfrutarse.