Martes 14 de Noviembre 2023
PLANTAS

Estas son las 10 plantas más peligrosas del mundo

Conoce cuales son las plantas mas toxicas y venenosas para los humanos y los animales.

Fuente: El Confidencial.
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Las plantas son una fuente natural de belleza, vida y bienestar. Muchas de ellas se utilizan como medicamentos, alimentos y decoraciones en todo el mundo. Sin embargo, hay ciertas plantas que, a pesar de su apariencia inofensiva, pueden ser altamente tóxicas e incluso mortales para los seres humanos.

Plantas peligrosas. (Fuente: El Español)

Estas plantas peligrosas se encuentran en varias regiones del mundo y muchas personas las utilizan sin ser conscientes de los riesgos que pueden representar. En esta nota, te presentaremos las 10 plantas más peligrosas del mundo, para que estés informado y puedas tomar precauciones al manejarlas o incluso evitarlas.

Arbol de la muerte

Su nombre es Hippomane mancinella, pero se lo conoce como árbol de la muerte o manzanilla de la muerte, este árbol que pueden alcanzar una gran altura, es nativo del Caribe y Mesoamerica, y son considerados los árboles más peligrosos del mundo para los humanos, esto se debe a que tan solo el contacto con su salvia provoca efectos como ampollas, erupción, inflamación, incluso cegueras.

Arbol de la muerte.

Si por alguna razón su madera es quemada, las toxinas se pueden transmitir también a partir del humo. Todo en este árbol es toxico, desde sus frutos hasta su savia, polen y raíces

Belladona

Esta planta de bellas flores y frutos negros y brillantes es originaria de Europa, el norte de África y el oeste de Asia. Se trata de una de las plantas venenosas mas conocidas del mundo debido a su extendida utilización como un potente narcótico a lo largo de la historia.

Belladona.

En dosis bajas, el consumo de estos frutos suele provocar cuadros de delirios y alucinaciones y en dosis altas y mal administradas pueden ser letales, debido a que contienen agentes altamente tóxicos como atropina y escopolamina.

Regaliz Americano

Esta planta trepadora de hoja perenne crece altamente en áreas tropicales y subtropicales, donde tiende a ser invasiva. Sus flores son rizadas y rojizas y se agrupan en racimos, contienen una vaina que dentro tiene pequeñas semillas rojas con un punto negro. Estas semillas contienen abrina, una proteína extremadamente toxica.

Regaliz Americano.

Debido a su hermoso aspecto, estas semillas suelen ser usadas para la creación de accesorios de bijouterie, lo que ha producido que muchas personas se intoxiquen.

Acónito

Originaria de las zonas montañosas del hemisferio norte los Acónitos son un tipo de planta altamente venenosa. Si bien existen muchísimas especies, en la región de india se encuentra la mas peligrosa.

Acónito.

El Acónito produce un veneno llamado aconitina que se encuentra en las raíces tuberosas. La aconitina es rápidamente absorbida a través de las membranas mucosas, aunque, al aplicarse externamente, puede absorberse por la piel provocando intoxicación sistematizada.

Raíz de serpiente blanca

Originarias del este y el centro de Norteamérica, son una especie de planta venenosa. Su peligrosidad no se haya en el consumo de la misma por parte de los humanos, sino que estas plantas son consumidas por el ganado, contaminando tanto la leche, como la carne de estos animales y luego al consumir estos productos el veneno se transmite a los humanos.

Raiz de Serpiente blanca.

El responsable de esto es el tremetol, el cual puede provocar dolor abdominal intenso, debilidad o temblores y en los casos mas graves alcanza el coma o la muerte.

Ricino

Es de origen africana y se la cultiva como planta ornamental. Si bien las semillas procesadas son utilizadas para hacer el aceite de ricino el cual tiene muchos usos medicinales y estéticos, contienen ricina que es un veneno mortal y puede terminar con la vida de una persona en 3 días.

Ricino.

La ricina actúa inhibiendo la síntesis de proteínas dentro de las células, pudiendo provocar vómitos intensos, sangrado intestinal, diarrea, convulsiones e incluso la muerte.

Cerezo de Jerusalén

Originaria de Sudamérica y cultivada como planta ornamental, el Cerezo de Jerusalén es una planta muy toxica. A pesar de su nombre común, sus frutos parecen tomates pequeños, por eso también se la conoce como Tomatito de Jerusalén.

Tomatito de Jerusalén.

Si bien toda la planta es venenosa, la mayor toxicidad se concentra en el fruto. Contienen solanina y solanocapsina, que en el cuerpo humano provocan efectos como nauseas, vómitos, alucinaciones, depresión respiratoria y en el caso más grave puedes llevar a la muerte.

Árbol de Odollam

Nativos de la India y otras partes del Sudeste asiático, este árbol es conocido hace muchísimo tiempo por sus potentes cualidades toxicas que se encuentran en las semillas dentro del fruto.

Árbol de Odollam.

Estas semillas contienen gran cantidad de cerberina, una potente toxica que provoca la interrupción de los latidos del corazón y que con mucha frecuencia suele ser fatal.

Trompeta de Ángel

Originarias de las regiones subtropicales de Sudamérica y Centroamérica, las Trompeta de Ángel o Brugmansia son un tipo de plantas muy bellas y peligrosas. Ya que contienen sustancias toxicas como la escopolamina y la atropina que muy a menudo tienden a ser letales.

Trompeta de Ángel.

En dosis bajas se utiliza para el tratamiento de mareos, pero que en dosis más altas puede producir efectos alucinógenos o estimulantes. Es utilizada por delincuentes y en esos casos se la conoce como burundanga.

Lirio de fuego

Originaria de las selvas tropicales y los bosques de África y el sudeste asiático, los Lirios de Fuego son una de las plantas más curiosas que existen en el mundo. Su nombre se debe a que la extraña forma de la flor se parece a llamas de fuego ardiendo.

Lirio de fuego

Si en alguna ocasión te cruzas con estas plantas y sus llamativas flores, te recomendamos no acercarte a olerla, ya que son muy letales. Tienen un alto nivel de toxicidad que puede matar a un ser humano adulto, principalmente si se la ingiere. Los efectos van desde nauseas a vómitos, pasando por dolor abdominal, diarrea, falta de respiración, alteraciones mentales, y convulsiones.