Ante la expectativa de muchos, finalmente el cometa ZTF (C/2022 E3), mas conocido como el “cometa verde” empieza a ser visible en nuestro país.
Este cometa lleva la particularidad que solo aparece cada 50.000 mil años. Esto lleva al razonamiento de que el último paso por nuestro planeta fue en la época de los neandertales y posiblemente, nosotros seamos los últimos humanos que puedan observarlo.
Si bien era sabido que el 1 de febrero era la fecha estipulada para el acercamiento más próximo al Planeta Tierra, lo cierto es que comenzó a hacerse visible en la Argentina desde el domingo 5 de febrero, entre las 21 y las 23 horas.
Mariano Ribas, Coordinador del Área de Divulgación Científica del Planetario "Galileo Galilei" expresó que “se ubicará ligeramente 'a la izquierda y abajo' de la famosa estrella Capella: la sexta más brillante del cielo nocturno" con la idea de brindar más datos de su ubicación.
Te podría interesar
Por otra parte, los expertos manifestaron que también existe la posibilidad de que el ZTF (C/2022 E3) continúe siendo visible en nuestro cielo hasta el próximo 14 0 15 del corriente mes.
"A partir del 9 de febrero, el cometa 'desfilará' por la constelación de Tauro, donde, entre otras cosas, tendrá un encuentro aparente con Marte, los días 10 y 11. Otra excelente referencia para ubicar al cometa", agregó el especialista. Además explicó que, del 8 al 12 serán los días donde mejor podría apreciarse.
A ojo desnudo
Si bien el ZTF (C/2022 E3) entró en una órbita cercana a nuestro hemisferio, lo cierto es que los astrónomos no creen que pueda verse a “ojo desnudo” desde cualquier parte.
En ese sentido Ribas explicó que aquellos que se encuentren en ciudades grandes o medianas tienen menos posibilidades de ver el cometa sin la ayuda de binoculares o un telescopio. “Incluso en ese caso, difícilmente se vea más que una muy pálida manchita alongada” detalló, dejando un ápice de esperanza para aquellos que se encuentren más alejados de la contaminación lumínica.