UNIVERSO

Según un nuevo hallazgo científico, el universo podría no tener un principio

Científicos buscan descifrar el inicio del universo.

Podía decirse que el tiempo y el universo son dos de los principales motores de investigación del hombre. Conocer el inicio de la vida es sin dudas una de las preguntas que al día de hoy carecen de cierta rigurosidad científica a la hora de dar un respuesta.

Lo más parecido que tenemos es la conocida teoría del Big Bang, el punto de partida del universo tal como lo conocemos hasta ahora.

Uno de los que consiguió sumar datos relevantes en este punto fue el científico Albert Einstein, creador de la relatividad general. Sus cálculos nos han podido demostrar una mejor comprensión del universo y entender como ha ido evolucionando a lo largo del tiempo.

Pero lo cierto es que la curiosidad de nuestra raza suele ser un recipiente sin fondo, imposible de llenar dado que siempre aparece una nueva pregunta que motiva a la investigación. ¿Qué había antes del Big Bang?

A la hora de llegar a una respuesta certera, el rastreo se pone más complejo en este punto porque la relatividad general no alcanza. Para ello, los expertos se valen de la gravedad cuántica y en ese sentido, las respuestas no parecen ser tan claras.

Stephen Hawking fue el encargado de demostrar que la relatividad general se rompe en la singularidad del Big Bang, dejando la puerta abierta para pensar que ese no fue el inicio de todo.

Infinito

En un artículo publicado recientemente en arXiv, los científicos proponen la siguiente hipótesis: ¿Comenzó alguna vez el tiempo? A estas alturas, no sería descabellado pensar que el universo estuvo ahí, siempre, de manera infinita.

Para dar respuesta a esto, el equipo empleó la teoría de la gravedad cuántica y si bien aún restan mayores investigaciones, los científicos plantean que el Bing Bang fue solo un punto causal de la evolución, dejando abierta la posibilidad de que el universo no tendría un inicio específico.