Para disfrutar de un jardín siempre verde es fundamental que el césped luzca radiante, sano y libre de plagas y enfermedades en todo momento, siendo las tareas de mantenimiento la única forma de conseguirlo.
Teniendo en cuenta esto, en esta nota vamos a mencionar las 5 plagas y enfermedades que atacan con mayor frecuencia el césped de tu jardín y que provocan que este pierda su característico tono verde intenso.
Hormigas
Estos insectos que por su tamaño parecen inofensivos, son en realidad la plaga más peligrosa para tu césped ya que se alimentan de las semillas que arrojas sobre el suelo para cultivar la hierba y así su crecimiento nunca llega a prosperar.
Gusanos
Ya sea el gusano blanco, el gris o el de alambre, son larvas que se alimentan de las raíces y los tubérculos del césped de tu jardín, principalmente durante el verano y mediados de la primavera, perjudicando considerablemente su aspecto.
Te podría interesar
Babosas y caracoles
Son muchas las especies de plantas que se ven afectadas por el ataque de estos moluscos, sobre todo en verano, y esto tiene que ver con que se alimentan de los tallos y hojas de las plantas, especialmente de las gramíneas, e impiden el correcto crecimiento del césped.
Hongos
Cuando ves que el césped de tu jardín tiene sectores con hierba muerta, amarillenta o seca, lo primero en lo que piensas es en los hongos y no es para menos ya que se trata de una de las enfermedades más comunes del césped.
Topos
Estos roedores son otra de las causas por las que la hierba de tu jardín puede verse dañada. Sucede que estos se alimentan de bulbos, raíces y tubérculos y, además, como se entierran en el suelo provocan daños irreversibles en la hierba.
La importancia de la prevención
Ahora que saben cuales son las principales plagas y enfermedades que atacan el césped, lo mejor será mantenerlas alejadas efectuando un mantenimiento adecuado, el cual incluye el corte, el riego y una adecuada fertilización.
Al mismo tiempo, deberías considerar la aplicación de fungicidas en caso que sea un daño a causa de hongos que ha infectado gran parte del césped de tu jardín y se extienda a gran velocidad.
Debes tener en cuenta que muchas enfermedades pueden ser causadas por exceso de agua, sequía, mala calidad del suelo, problemas de siembra, cosechas muy cortas, aplicación inadecuada de herbicidas, orina de perros y gatos o raíces de árboles cercanos.
En definitiva, si apuntas a la prevención y a un mantenimiento minucioso del césped de tu jardín, podrás evitar que este pierde el color verde que lo caracteriza y se muestra siempre radiante y como un perfecto tapiz vegetal.