En nuestro jardín a menudo nos encontramos con plantas que, a simple vista, parecen invasoras o simplemente inoportunas. Sin embargo, detrás de la aparente maleza se esconden plantas comestibles y medicinales que por desconocimiento pasan desapercibidas.
En el artículo de hoy, exploraremos tres plantas que, lamentablemente, suelen ser cortadas y podadoras debido a la falta de reconocimiento de sus beneficios. Estas "malezas" están repletas de nutrientes esenciales. Te invitamos a descubrir cuales son para aprovechar al máximo lo que la naturaleza nos regala.
Malezas comestibles
Chenopodium álbum o Quinoa blanca
Esta planta sorprende al crecer de manera espontánea incluso en las macetas más pequeñas de nuestros jardines. Aunque a menudo se subestima y se confunde con la maleza, sus hojas no solo son comestibles, sino también deliciosas.
Te podría interesar
La verdadera joya de esta planta radica en sus semillas. Las semillas de Chenopodium álbum son una fuente nutritiva y sabrosa, ricas en proteínas y otros nutrientes esenciales.
Commelina Erecta o Santa Lucía
Esta planta nos deslumbra con sus flores de tonalidades azules, moradas y blancas. Aunque su apariencia puede sugerir simplemente un elemento decorativo, tiene propiedades sorprendentes. Sus flores, que se cierran por la tarde, poseen un capuchón que segrega un líquido por la mañana. Este líquido es utilizado para tratar diversas afecciones oculares. Más allá de su encanto visual, la Santa Lucía ofrece una conexión única de estética floral y propiedades curativas.
Portulaca Oleracea o Verdolaga
Por último, es el turno de una planta de hojas suculentas y carnosas que son un tesoro nutricional, están repletas de minerales, omega-3 y hierro. Con tallos de color rojizo que añaden un toque visual atractivo, la Verdolaga no solo es estéticamente agradable, sino que también es una adición excepcional a las ensaladas.
Ahora ya sabes, la próxima vez quieras cortar alguna de estas plantas recorda que tienen muchos beneficios para la salud y aprovéchalas.