Viernes 24 de Noviembre 2023
PLANTAS

Akebia quinata: características y cuidados de la planta trepadora con aroma a vainilla y chocolate

Cuidados de la Akebia quinata, una planta que te cautivará con sus bellísimas flores.

Akebia quinata. (Fuente: Instagram).
Escrito en ESPECT??CULOS el

La Akebia quinata es una hermosa planta trepadora que se caracteriza por su belleza en la floración, brindando una hermoso paisaje vivo a la decoración de tu jardín.

Esta planta es originaria del Este Asiático y en la actualidad existen 5 especies conocidas, pertenecientes a la familia de las Lardizabalaceae.

Akebia quinata. (Fuente: Instagram).

Además de su origen asiático, la Akebia quinata puede encontrarse en regiones como Európa y América siendo considerada como una planta invasora por su característica de trepadora.

En la ornamentación, se utiliza para cubrir cercos, paredes, envolver rocas de un tamaño considerable e incluso crear muros vegetales.

Akebia quinata. (Fuente: Instagram).

La Akebia quinata se distingue por mantener su follaje durante todo el año, siempre y cuando las temperaturas no desciendan a menos de 0 grados. En ese caso, la planta no morirá (dado que resite hasta -15º) sino que se pelará completamente de hojas y flores.

En cambio, en ambientes que ronden los 15 a 30 grados, su follaje permanecerá perenne, decorando el lugar con sus colores y aromas.

Cuidados

Akebia quinata. (Fuente: Instagram).

En cuanto a los cuidados, la planta suele ser considerada una especie rústica, por lo que no necesitará demasiada atención. En cuanto a la temperatura, habrá que tener en cuenta los parámetros indicados antes.

En tanto, la exposición directa al sol en los meses de temperaturas altas podría ser un factor contraindicado, por lo que se recomienda una ubicación donde quede protegida en la sombra durante este lapso.

Akebia quinata. (Fuente: Instagram).

Además, la Akebia quinata es resistente a las sequías de corta duración y se recomienda no regar hasta que la tierra este completamente seca. En este punto, habrá que prestar atención a los encharcamientos, dado que podrían acabar con la planta.

En cuanto al suelo, se puede cultivar en un la tierra o macetas, teniendo en cuenta que requerirá un buen drenaje. Para ello se puede agregar un poco de arena a la mezcla de sustrato.

Belleza y aroma

Akebia quinata. (Fuente: Instagram).

Por otra parte, durante las temporadas más calurosas del año, la Akebia quinata desplegará sus hermosas flores, las cuales aportan diversos colores y aromas.

Dependiendo de la variedad, esta planta puede presentar flores en tonos rosas y púrpuras con un agradable aroma a vainilla y chocolate que resultará cautivante  en el ambiente.