Hace un año atrás, el horizonte de la ciencia buscaba expandirse y desde China asomaba el sol artificial, más conocido como Tokamak Superconductor Experimental Avanzado (EAST).
La idea principal de este sol artificial EAST se basa en la posibilidad de generar una nueva fuente de energía sustentable, a fin de amigarse con el planeta y su ecosistema.
Este objetivo es uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta la comunidad científica mundial y la momento, a la par del EAST, también se vienen desarrollando pruebas en el ITER, reconocido como el mayor reactor de fusión del mundo.
En los últimos días, el equipo chino a cargo del EAST logró conseguir un gran avance al descubrir una actividad de plasma que era desconocida hasta el momento, lo que permite producir una fusión nuclear más eficiente y estable.
Te podría interesar
El pasado 6 d enero de 2023, salió a luz la publicación en la revista internacional Science Advances, dando cuenta de lo que se conoce como el Modo Super I.
En resumidas cuentas, este Modo Súper I permite mantener el plasma funcionando de forma estable y durante un tiempo prolongado.
Este avance, mostró que este novedoso método tiene la capacidad de utilizarse en el Reactor Termonuclear Experimental Internacional (ITER), dando un paso más allá en el sueño de conseguir una nueva fuente de energía.
Modo Super I
Una de las ventajas del Modo Super I descubierto en el EAST es la posibilidad de reducir la pérdida de energía cerca del borde del plasma, donde el gas súper caliente confronta con el escudo térmico del tokamak.
De esta manera, el sol artificial chino mostró indicios de generar energía de manera estable y controlada, abriendo el campo de investigación tanto del EAST como del ITER, considerados los dos proyectos más importantes para conseguir una nueva forma de generar energía, basados en la forma del sol.