Martes 14 de Noviembre 2023
LIMPIEZA

La ciencia explica por qué no se debe utilizar lavandina o cloro para la limpieza de vajilla

La ciencia nos explica el motivo por el cual la lavandina y cloro no deben utilizarse en la limpieza de la vajilla.

Lavar vajilla. (Fuente: Pinterest).
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Muchas son las personas que al momento de realizar la limpieza de la vajilla recurren a mezclar detergente y lavandina o cloro. Usualmente el cloro se añade con la finalidad de desinfectar la superficie de los objetos que vamos a lavar pero lo cierto es que esta práctica no es de las mejores.

Si bien el cloro es perfecto para desinfectar a la perfección y al mismo tiempo encargarse de la limpieza de la vajilla no es positivo combinarlo con el detergente ya que podría afectar de forma muy negativa a nuestra salud. Por ese motivo la ciencia se encargó de explicar el motivo por el cual no se debe utilizar esta mezcla.

Lo que ocurre cuando combinamos detergente y lavandina o cloro, es que existe una probabilidad que algún componente del jabón reacciones con el hipoclorito de sodio que contiene el cloro, esto puede producir gases tóxicos como el gas cloro o cloraminas.

Estos al ser inhalados pueden provocar la irritación de las mucosas y la piel, al mismo tiempo pueden provocar quemaduras en los ojos, piel y tracto respiratorio. Todo esto está acompañado por tos, dolor de cabeza y pecho, al mismo tiempo puede generarnos dificultad para respirar, náuseas, disminución de la función pulmonar entre otros efectos a largo plazo.

Por otro lado al combinar estos productos de limpieza no se potencia ninguno de sus efectos, por lo que sus efectos terminan disminuyéndose e incluso se pueden anular, por lo que no habría ni una buena limpieza como tampoco una buena desinfección.

Como limpiar con cloro

Si lo que quieres hacer es lavar tu vajilla y al mismo tiempo desinfectarla lo primero que debes hacer es lavar todo con detergente unicamente, una vez que enjuagues todo muy bien con agua debes diluir 1 cucharadita de cloro en 1 litro de agua.

Con la ayuda de una esponja iremos tomando esta mezcla y lavaremos la vajilla nuevamente, dejamos el producto unos 30 segundos y enjuagamos todo muy bien. De esta forma podemos hacer una limpieza segura y efectiva.