Martes 14 de Noviembre 2023
MASCOTA

Síntomas que indican que tu mascota sufre de celos

Te contamos como reconocer los celos de tu mascota y de qué forma calmarla.

Perro. (Fuente: El Concidencial)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Aunque no lo creas tu perro o tu gato pueden ponerse celosos por múltiples factores, ya sea por la llegada de un bebé, de otro animal o incluso de otra persona a tu vida. Por esa razón hoy te contamos más sobre esta emoción que compartimos con nuestra mascota.

Si bien este comportamiento se da mucho más en los perros que en los gatos, puede servirte para identificarlo y accionar rápidamente en caso de que le suceda a tu mascota. A continuación te damos ideas tanto para prevenir como para poner freno a los celos.

Gato. (Fuente: Experto Animal)

¿Por qué ocurren los celos?

El hecho de que un gato o un perro sienta celos puede tener que ver con la dinámica que presentaban estos animales en la naturaleza, donde competían por obtener lo que quieren.

Aunque también puede ser por las dinámicas sociales. La mascota convive con un ser humano que le proporciona alimento, cobijo y cuidados. De esta forma el animal adquiere una persona como “figura de referencia” con la que se relaciona, socializa y lleva a cabo sus interacciones diarias.

Fuente: El Tiempo 

Entonces, este humano es una figura social con la que la mascota se siente segura. Como consecuencia, el "rival social" es la figura que se interpone entre ambos y ante la cual puede llegar a actuar con conductas celosas.

Dicho esto, ahora pasemos al reconocimiento.

¿Cómo saber si una mascota tiene celos?

Hay 8 puntos principales para reconocer los celos de las mascotas. El primero es la agresividad, el animal puede dar mordiscos o llamar la atención más de lo normal.

El segundo es muy común, el perro o el gato puede hacer sus necesidades en algún lugar de la casa en los que nunca hace. El punto tres es que se ponen mucho más pegajosos, es decir, que se ponen mas protectores de la persona a la que están celando.

De la mano con el primer punto, el cuarto es que tu mascota puede gruñir o pelearse para defender su lugar o sus cosas, los perros o los gatos pueden demostrar cierta competitividad con otros animales.

Fuente: Jujuy registrado

Si hay una persona que no conocen o no quieren, pueden asustarla, lo que intentan es ahuyentarla de su territorio. El punto seis es que abarcan mucho más espacio, por ejemplo, el gato puede ponerse arriba de la mesa para llamar la atención de sus dueños.

Otro síntoma de celos es que el animal se vaya, esto lo notaras si tu mascota es de estar presente en los lugares y cuando viene alguien se aleja y desaparece, principalmente se da en los gatos.

El ultimo punto no es tan común, pero puede suceder y es que la mascota, más que nada los perros, hacen trucos frente a sus dueños para llamar la atención.

Fuente: Freepik

Una vez que reconoces que tu mascota esta celosa, debes calmarla. A continuación te contamos como puedes hacer.

¿Cómo calmar a una mascota celosa?

Primero identifica con claridad que es lo que hace y cuales son los indicios de esos celos, toma nota de todo y, si lo crees necesario, consulta con un profesional.

Si tienes más de una mascota en casa intenta darles la misma atención a todas y no mas a una que a otros. No sustituyas la atención por otra cosa, mima mucho a tus perros y gatos.

Otro punto importante para evitar o calmar los celos es cuidar el espacio de las mascotas. Si reconoces cuál es su lugar intenta que los intrusos no pasen por ese espacio o que por lo menos no pasen mucho tiempo allí.

Para evitar conflictos de comida, ya sea con tus propias mascotas, o con un animal ajeno a la casa, dales de comer por separado.

Fuente: Cucinare

Tener varios juguetes es clave. Además de los propios de tu mascota, debes tener otros para compartir en el caso de que vengan perros a vestirte. De esa manera evitas que otros animales jueguen con sus juguetes y no se enojaran.

Por ultimo y no menos importante, es fundamental mimar y demostrarle amor a tu mascota, habla con ellas y diles cada día cuanto los quieres.

Fuente: Genial Guru