Viernes 17 de Noviembre 2023
GATOS

Consejos para refrescar a los gatos durante el verano

La sobreexposición al calor es perjudicial para los gatos, con estos tips podrás prevenirlos.

Gato descansando. Fuente: (Wikipedia)
Por
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Las altas temperaturas afectan a todos a los seres vivos, y obviamente no son la excepción los gatos. Ellos disfrutan de jugar al aire libre, pero hay que tener ciertas precauciones para que se mantengan hidratados y no sufran golpes de calor.

A diferencia de otras mascotas como los perros, los gatos se refrescan de otra manera. Para estas situaciones, es útil que tengas en cuenta estas recomendaciones, ya que los felinos no tienen un sistema de regulación térmico en su cuerpo que les permita sudar como al ser humano.

Rincones frescos en casa con sombra

Los gatos deben contar con espacios de descanso que tengan gran cantidad de sombra. Si la ubicación de tu casa no te permite tener la sombra necesaria, deberás bajar las persianas o echa las cortinas para evitar que la luz ingrese por la ventana.

De esta manera, podrás lograr que tu gato se refugie del calor. La otra opción es humedecer las medias o dejar hielo en ellas en el lugar en el que más le guste estar a tu felino.

 Juguetes de hielos

El hielo es ideal para refrescar a tu minino en épocas muy calorosas. Podes darle al animal uno de ellos, para que lo utilicen como juguete para entretenerse.

Si ves que tu gato, no tolera el hielo, probá con congelar algunos de sus juguetes para que no se produzca un rechazo.

Helados para gatos

Es otro de los aliados para poder refrescar a los felinos. Solo tenés que tomar una lata de su comida favorita y la pasas por la batidora, añadiendo un poco de caldo de pollo sin sal.

Con la mezcla ya batida, la metes en un molde y lo guardas en el congelador. Posteriormente, cuando esté congelado, se lo podés dar para que se lo coma poco a poco y se refresque.

Cepillar con frecuencia

Esta práctica es importante que la hagas en todas las épocas del año, pero en especial en verano.  Debes deshacerte de los pelos muertos de tu minino, ya que ellos impiden la expulsión del calor.

Este truco será mucho más efectivo, si mojas el cepillo con agua antes del cepillado. De esta manera, se humedece su pelaje, manteniéndolo fresco durante más tiempo. Este accionar se trata de otro recurso para ayudar al felino para refrescarse, además ayudan a que tu gato se libere del pelaje de invierno.

Mojar las almohadillas de sus patas

Los gatos no tienen glándulas sudoríparas, sino que tiene zonas específicas donde expulsan sudor, ellos poseen almohadillas en las patas. Una alternativa para que se refresquen es mojar sus patas y almohadillas para regular la temperatura.

De por sí, ellos siempre mantienen fresca esa zona a base de lambidas, pero es más efectivo si se utiliza agua fresca y frecuentemente.

Aire acondicionado o ventilador

Para que tu minino descanse, deberás acondicionar la cama de una manera diferente al del invierno. Es fundamental, colocar una manta refrescante que cubra y enfríe a tu gato.

El ambiente elegido debe ser uno en el cual corra el aire, por lo que deberás tener a mano un ventilador o aire acondicionado. Debes colocar uno de esos aparatos de refrigeración a una distancia prudente del animal para que no esté al contacto con la electricidad.

Piscina de plástico

Si en tu casa hay un jardín o terraza, podes comprar una piscina de plástico pequeña como la de bebés y colocarla en esa zona para que tu gato pueda bañarse. Debes llenarla con un poco de agua fría, no en exceso porque tu mascota necesita sentirse cómodo y seguro.

Si no dispones de un espacio al aire libre, siempre se puede utilizar un balde lleno de agua en la ducha o bañera para que tu gato pueda disfrutar de un momento fresco.

Refugio refrescante

Si tu mascota es de esos que prefieren meterse por entresijos, prepárale un refugio refrescante. Prepara una caja de cartón y cubrila con una toalla húmeda. Aprovecha para dejar en el fondo una media con varios hielos dentro, de esa forma generas un ambiente fresco para tu felino.

Con estas distintas alternativas, se puede lograr que los gatos puedan llevar de manera más amena las altas temperaturas. Son simples trucos y solo necesitas elementos básicos de tu hogar para protegerlos de los golpes de calor.