Lunes 13 de Noviembre 2023
PULPO

Según la ciencia, el cerebro humano guarda similitudes con el del pulpo

Se descubrió que el pulpo sería el ser invertebrado más inteligente del mundo.

Escrito en ESPECTÁCULOS el

La búsqueda del conocimiento es sin dudas una de las principales motivaciones de la raza humana. En ese afán por conocer el mundo que nos rodea, se descubrió una extraña particularidad en el pulpo que guarda similitudes con las personas.

Estudios recientes encuentran ciertos puntos de conexión entre el cerebro del pulpo y el del ser humano, siendo clave la cantidad de miARN encontrados en el sistema neural de estos cefalópodos.

Lo curioso del dato es que el pulpo, sería la única especie invertebrada que presenta esta característica. Hasta el momento, este tipo de complejidad nerviosa estaba reservada a algunas especies de vertebrados como por ejemplo los primates.

Pero según la publicación de la revista Science Advances se descubrió que el pulpo, el calamar y las sepias poseen un sistema nervioso complejo, similar al de los seres humanos.

Nikolaus Rajewsky, director científico del Instituto de Biología de Sistemas Médicos del Centro Max Delbrück (MDC-BIMSB), jefe del laboratorio de Biología de Sistemas de Elementos Reguladores de Genes y último autor del artículo manifestó que “esto es lo que nos une a los pulpos”.

En ese sentido, Rajewsky viene explorando desde hace varios años la capacidad neural de estos animales quien ya había detectado esta particularidad en la generación de ARN, la cual ahora puede confirmar definitivamente.

Fascinación

El amor de Rajewsky por los pulpos data desde hace 20 años atrás. “Vi a esta criatura sentada en el fondo del tanque y pasamos varios minutos, o así lo creí, mirándonos. No es muy científico, pero sus ojos desprenden una sensación de inteligencia manifestó el científico buscando precisar el punto de partida de su investigación.

Hoy, tras una larga investigación, se pudo determinar que el pulpo posee un cerebro parecido al de los humanos y espera poder cotejar los datos recolectados con la comunidad científica para poder descifrar más sobre estos habitantes submarinos.