Jueves 16 de Noviembre 2023
RECETA

Esta receta de pan es rica en hierro y sin gluten, ideal para dietas saludables

Esta receta de pan de lentejas es ideal para incorporar proteína en tus comidas diarias.

Pan de lentejas. (Fuente: QueApetito)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Para mantener una dieta equilibrada, es necesario realizar comidas variadas, por lo tanto necesitamos de nuevas ideas. Hoy te traigo una receta que tal vez nunca viste: pan a base de lentejas. Requiere de muy pocos ingredientes, es sin gluten, tiene alto contenido de proteínas y es muy saciante.

Sin duda que las lentejas son un gran alimento para incorporar en la dieta. En esta receta podrás disfrutar su sabor y sus beneficios, como lo son la fibra, las vitaminas del grupo B, hidratos de carbono, hierro, magnesio, sodio y potasio, fósforo, zinc, proteínas, vitaminas A y E y Calcio, aunque también nos aportan otros importantes valores nutritivos.

Pan sin gluten a base de lentejas. (Fuente: Monsieur Cuisine)

Antes de pasar de lleno a los ingredientes y el paso a paso de la receta, es importante aclarar que para realizarla se necesita una licuadora o procesadora, con ella trituraremos las lentejas con el resto de los ingredientes para formar la masa del pan. 

Ingredientes

400 gramos de lentejas naranjas o marrones

1 cucharadita de jugo de limón

1 cucharada de sal

1 cucharada de esencia de vainilla

¼ taza de aceite

½ de agua o leche tibia

5gr de levadura seca

Semillas de girasol para decorar

Modo de preparación

El primer paso de esta receta es remojar las lentejas. Podes usar naranjas o marrones, las que más te gusten o las que consigas. Las colocas en un recipiente hondo y agregas agua hasta taparlas completamente. Luego, hay que sumar una cucharada de jugo de limón y dejamos en remojo toda la noche.

Este procedimiento hará que las lentejas se activen, logrando una mejor cocción y que al momento de comerlas beneficien la digestión. 

En la mañana o día siguiente, debemos colar las lentejas. El agua que sobra puedes usarla para regar plantas. Luego de quitarles el exceso de líquido, las enjuagamos con agua limpia, las volvemos a colar y ya están listas para usar.

Pasamos las lentejas a la licuadora o procesadora, ahí mismo sumamos la sal, la esencia de vainilla, el aceite y el agua, que si quieres conseguir otro sabor puede optar por añadir leche.

Mezclamos por varios minutos, mientras más tiempo mejor. Las lentejas deben triturarse muy bien hasta formar una preparación homogénea y algo cremosa. Cuando esta lista, detenemos la licuadora, agregamos la levadura y mezclamos por 1 o 2 minutos más para integrar.

Cuando la masa está preparada, la pasamos a un molde para pan o budín. Para desmoldarlo más fácil deberán untar los bordes y la base con aceite y espolvorear con un poco de harina. Otra opción es utilizar un molde de silicona que hace el desmolde mucho más fácil.

Emparejamos bien la parte de arriba del pan y agregamos semillas de girasol previamente tostadas, para decorar y dar un toque crocante.

El siguiente paso de la receta dejar reposar el pan para que la levadura haga su efecto. El tiempo de reposo es aproximadamente de 30 minutos.

Luego, lo pasamos a un horno precalentado a temperatura media (180°C) y cocinamos por 45 minutos o 1 hora, esto dependerá del horno que tengas en casa. Para sacar si esta cocido, introducimos un palillo y si sale limpio es momento de apagar el fuego y retirar el pan.

Para desmoldar el pan debemos esperar a que entibie. Luego de ese momento ya podremos disfrutarlo.

Espero que pruebes esta increíble receta y la compartas con amigos, te aseguro que a todos les encantará.