Martes 14 de Noviembre 2023
RECETA

Panna Cota de café, una receta suave, cremosa y deliciosamente irresistible

Una receta de flan sin huevos para sorprender a toda la familia.

Panna cota de café. (Fuente: Placer al plato)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

La panna cota es un postre de origen italiano y a partir de la receta original que se realiza con crema y gelatina, podés ir probando sabores y combinaciones para ver cuál es la que más te gusta. En esta ocasión te traigo la receta de panna cota de café que es muy fácil de hacer.

Muchas personas creen que este postre es igual al flan, pero en realidad la preparación de cada uno es diferente. Si bien la textura es similar, como te dije antes, la panna cota incluye gelatina y crema entre sus ingredientes principales y la base del flan es con huevos que, precisamente, esta receta no los requiere.

Panna cota de café. (Fuente: Yo, yo misma y mis cosas)

Realizando esta preparación conseguirás 6 postres suaves, cremosos, que se deshacen en la boca y tienen un sabor y aroma a café que lo hacen aún más irresistibles. Debes tener en cuenta que se sirve bien frio y necesita unas horas para tomar consistencia firme, por lo tanto, tendrás que prepararlo con anticipación. Sigue leyendo para conocer los ingredientes y el paso a paso.

Ingredientes

12 gramos de gelatina sin sabor en polvo (2 cucharadas)

500 ml de crema de leche para batir

250 ml de café ya preparado

80 gramos de azúcar (son 5 cucharadas soperas)

1 cucharadita de esencia de vainilla (opcional)

Caramelo líquido c/n

Modo de preparación

El primer paso de esta receta es hidratar la gelatina en agua helada. La cantidad de agua necesaria es 5 veces el peso de la gelatina, es decir si son 2 cucharadas de gelatina, tendrás que hidratarla en 10 de agua. Asegúrate de mezclar bien para que se hidrate de manera pareja.

Luego, en una cacerola ponemos la crema de leche junto con la azúcar y el café ya preparado, utiliza el de tu preferencia. Mezclamos bien y llevamos a cocinar a fuego medio.

Cocinamos sin dejar de revolver y una vez que rompe hervor, apagamos el fuego. En ese momento agregamos la gelatina ya hidratada y mezclamos bien para que se disuelva.

Pasamos el líquido de la preparación a otro recipiente y mientras lo vertemos colamos con un colador fino por si quedaron restos de gelatina sin disolver.

Por último, cubrimos con un poco de caramelo liquido la base de los moldes individuales que usaremos para este postre. Podes usar el caramelo liquido industrial que se compra en cualquier super o si no podés hacerlo vos mismo.

Finalmente, vertemos la preparación en los moldes casi hasta llegar al final. Un tip para que no se produzcan burbujas es volcar la preparación sobre una cuchara dada vuelta y que de ahí caiga el líquido al molde, a continuación te dejo una imagen de guía.

Llevamos nuestros envases con la panna cota a enfriar por 4 o 6 horas, si podés dejarlo toda la noche mucho mejor. Una vez que paso el tiempo de refrigeración, el postre tendrá una textura firme, si quieres lo comes desde el molde o podés darlo vuelta y disfrutarlo en un plato.

Como te dije al principio, esta receta es muy fácil y se realiza de manera rápida, solo hay que tener un poco de paciencia al momento de la refrigeración, pero te aseguro que la espera vale la pena porque es una verdadera delicia.