Miércoles 15 de Noviembre 2023
RECETA

Pastel de berenjenas con carne, una receta fácil y deliciosa

Prepara esta receta y sorprende a toda tu familia con su increíble sabor.

Pastel de berenjenas y carne. (Fuente: Deliciosi.com)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Hola, la receta que te compartimos hoy es fácil de preparar, muy sabrosa e ideal para compartir en familia, además, la estrella principal del plato es la berenjena, una hortaliza perteneciente a la familia de las solanáceas, que, entre sus beneficios más destacables, nos ayuda a regular el colesterol y es muy buena para la digestión.

En esta receta acompañamos la berenjena con carne picada y tomate, una combinación poco común, pero te aseguro que queda muy sabrosa y jugosa. En simples pasos estará lista y es ideal para compartir, en mi caso de hecho rindió 5 abundantes porciones, así que te dejo el paso a paso. 

Ingredientes

3 berenjenas medianas

1 cebolla

1 diente de ajo

700 gramos de carne picada

Sal y pimienta a gusto

Orégano a gusto

3 tomates

2 huevos

300ml de leche

Nuez moscada a gusto (opcional)

150 gramos queso mozzarella rallado

Modo de preparación

Para preparar este pastel, lo primero que debemos cocinar son las berenjenas. Las lavamos y cortamos en rodajas de 5 milímetros aproximadamente. Las pasamos a una fuente cubierto con papel manteca y un poco de aceite. Añadimos un poco de sal y aceite por arriba.

Cocinamos las berenjenas por 15 minutos aproximadamente en un horno a 200° de temperatura. Lo que haremos es una pre-cocción, no deben cocinarse totalmente, cuando la piel de la berenjena comienza a encogerse está lista para retirarla del horno.

Mientras tanto, picamos la cebolla y el ajo y las pasamos a una sartén bien caliente con un poco de aceite. Cuando comienzan a dorar las verduras, le sumamos la carne picada que puede ser de vaca, de cerdo o mixta, la que prefieras.

Condimentamos la carne con sal, pimienta y orégano a gusto. Cocinamos por algunos minutos y retiramos del fuego.

El paso siguiente es sacarles la piel a los tomates, para eso les hacemos una X en la parte de abajo y los ponemos unos minutos en una olla al fuego con un poco de agua caliente. Cuando la piel comienza a desprenderse, los retiramos del agua y los pelamos bien.

Luego, retiramos el corazón de los tomates y los cortamos en rodajas no muy finas, más o menos del mismo tamaño que las berenjenas.

Por último, preparamos el ligue de nuestro pastel. En un recipiente mezclamos los huevos con la leche, debemos batir muy bien para que se forme una preparación uniforme. Condimentamos con sal, pimienta y nuez moscada y ahora si es momento de preparar el pastel.

En un molde o una fuente con bordes colocamos papel manteca en la base. Ahí mismo ponemos la mitad de las berenjenas, una sobre otra cubriendo toda la superficie y evitando que quede algún hueco.

Por arriba de las berenjenas colocamos toda la carne picada, encima de la carne ponemos las rodajas de tomate y sobre ellas el resto de las berenjenas.

Ahora es momento de añadir la preparación del huevo y la leche que hicimos antes. Vertemos sobre todo el pastel, es muy probable que se deslice para el fondo.

Finalmente ponemos el queso por encima y lo llevamos a cocinar por 30 o 40 minutos en un horno precalentado a 200°

Una vez que se haya comenzado a gratinar el queso y observemos que ha coagulado el huevo, retiramos del fuego, desmoldamos y esta receta queda lista para servir y disfrutar.