Escrito en SOCIEDAD el
El 5 de septiembre de 2018 se promulgó el Decreto 801/2018, a través del cual el gobierno de Mauricio Macri formalizó el pase de 11 Ministerios a Secretarías, entre las cuales se encontraba la cartera de Salud.
A tres años de ese espantoso escenario, y en medio de un contexto mundial y nacional que reivindica la importancia de la salud pública, recordamos una de las medidas que perjudicaron a la sociedad toda.
Este cambio a Secretarías implicó una importante reducción del personal sanitario y del presupuesto destinado al sector. De esta manera, el rubro presentó una gran crisis que se vio reflejada en muchos aspectos:
- Desfinanciamiento del sistema de salud: desde la asunción de Macri en el poder, se redujeron las partidas destinadas a la salud.
- Sin políticas de prevención y promoción de la salud: el Gobierno macrista redujo y eliminó varios de los programas de prevención y promoción creados durante la gestión de Cristina Fernández (2015-2019). Tales fueron el Programa Argentina Sonríe, para combatir enfermedades bucodentales, y el Plan Qunita de acompañamiento para madres y recién nacidos, además de programas de capacitación en territorios, de entrega de preservativos.
- Sin Ministerio de Salud: Macri llevó adelante una reestructuración del gobierno que incluyó la eliminación de 10 ministerios. Entre ellos los de Cultura, Trabajo y Salud.
- Falta de vacunas: durante la gestión de Cambiemos, hubo faltantes de medicamentos y vacunas para enfermedades como el sarampión, meningitis, hepatitis A y B y varicela. También hubo importantes fallas en la distribución y aplicación de las vacunas en las diferentes provincias.