La concepción de la vejez como momento de deterioro psicofísico y retiro social se ha desplazado hacia una nueva visión en torno a esta etapa del ser humano. Al mejorar la calidad y la expectativa de vida, a la edad de jubilarse las personas aún tienen muchos años por delante, con una salud activa o con posibilidades médicas de llevar una buena vida.
La ancianidad dejó de ser una edad de retiro económico y social. Hoy, los adultos mayores son una población llena de posibilidades. Por eso, desde el Gobierno nacional se han puesto en marcha una serie de planes y proyectos que tienen a los adultos mayores como prioridad.
Así lo ha dicho el presidente Alberto Fernández:
Concebimos a una sociedad que necesita indefectiblemente de un Estado presente que acompañe el estudio de los argentinos en la niñez; el trabajo en la juventud y la madurez, y también a los adultos mayores con una presencia firme
Planes, proyectos, ayudas y acción social
En las próximas ediciones de El Colectivo vamos a estar detallando uno a uno los beneficios y la manera en la cuál pueden acceder a ellos. Suscribiéndose desde el celular, recibirán la información al instante.
Asistencia previsional
- Jubilaciones: pago de haberes mensuales para las mujeres de 60 años y los hombres de 65 años que hayan aportado durante 30 años. Esto puede variar según la actividad y las características de la actividad realizada.
- Pensiones: al fallecer un trabajador o un jubilado, el/la cónyuge que enviuda o los hijos menores de edad pueden acceder a una pensión.
- Pensión Universal para el Adulto Mayor: es una prestación para a las personas mayores de 65 años que no cuentan con ninguna jubilación o pensión.
- Pensión No Contributiva por Vejez: esta prestación está destinada a aquellas personas de 70 años o más que se encuentran sin cobertura previsional o no contributiva. El monto será equivalente al 70 % de un haber mínimo.
- Moratorias previsionales: los trabajadores autónomos o en relación de dependencia que reúnan los requisitos de edad para una jubilación o pensión por fallecimiento de un trabajador, pero no tengan los años de servicios con aportes, podrán hacerlo a través de la adhesión a una moratoria, que les permita completar los años de aportes faltantes.
- Reconocimiento de servicios: mecanismo para el reconocimiento de los aportes jubilatorios registrados en el ámbito nacional, tanto los declarados por los empleadores como los realizados como trabajador independiente.
- Asignación Familiar por Hijo: aporte económico para jubilados y pensionados con menores de 18 años a cargo o discapacitados.
- Asignación Familiar por Cónyuge: la cobra mensualmente uno de los integrantes del matrimonio.
- Ayuda Escolar Anual: es un monto que se otorga por cada hijo en edad escolar. La cobra uno solo de los padres una vez por año.
- Obra social para jubilados y pensionados: todas las personas que cobren una jubilación o pensión tienen derecho a una obra social, al igual que sus familiares a cargo.
Ajustes justos
- Reparación histórica: es una propuesta de actualización de montos de jubilaciones y pensiones que se puede aceptar mediante la firma de un acuerdo.
- Movilidad de jubilaciones, pensiones y asignaciones: en diciembre de 2020, el Congreso de la Nación aprobó el nuevo "Índice de Movilidad Jubilatoria", establecido por la Ley 27.609, que tiene como objetivo recuperar la capacidad de compra de los ingresos de las personas jubiladas y pensionadas, así como de las y los destinatarios de asignaciones familiares. La actual fórmula otorgará cuatro aumentos al año.
Viudez y fallecimiento
El organismo acompaña a las familias ante el fallecimiento de un jubilado o trabajador a través de las pensiones. Además, contribuye con los gastos de sepelio por medio del Subsidio de contención familiar.
Facilidades financieras
- Créditos ANSES para jubilados y pensionados: desde $5000 hasta $200.000 en 24, 36, o 48 cuotas.
- Créditos Mi Compu (junto al Banco Nación): dirigidos a aquellos jubilados y pensionados de ANSES que deseen adquirir equipos de primera tecnología, con la posibilidad de financiar hasta en 40 cuotas.
Subsidio
- Zonas de bajas temperaturas (la Administradora junto Ente Nacional Regulador del Gas): descuentos del 50 % a las tarifas de gas de beneficiarios de jubilaciones y pensiones no contributivas.
Descuentos
- Beneficios ANSES: acceso a descuentos en los comercios de cercanía adheridos, comprando con la tarjeta de débito que utilizas para cobrar tu prestación. Todos los lunes existe un 10 % de reintegro en alimentos, farmacias, indumentaria, electrodomésticos, materiales de construcción y muchos rubros más. Además, permite acceder a la devolución del 10 % de todas las compras realizadas.
Provisión de medicamentos
Vademecum PAMI
Un listado de medicamentos esenciales gratuitos que implica más de 3600 presentaciones por marca comercial para el tratamiento de las patologías más frecuentes en personas mayores. Una comisión de expertos lleva adelante la permanente supervisión y evaluación de los criterios de uso, racionalidad, efectividad y oportunidad.
Los medicamentos fueron especialmente seleccionados en función de su impacto, seguridad y eficacia comprobada según la Organización Mundial de la Salud, evidencia científica nacional, internacional y estadísticas propias. A este beneficio pueden acceder todas las personas jubiladas mayores de 60 años que no cuenten con una prepaga.
Subsidios por razones sociales
A las personas afiliadas que, por razones de vulnerabilidad social, no pueden pagar sus medicamentos ambulatorios con descuento, PAMI les brinda un subsidio social que cubre el costo de los medicamentos al 100 %.
- 100 % de descuento para hipoglucemiantes, insulina y tiras reactivas;
- 100 % de descuento para medicamentos oncológicos, HIV y otros tratamientos especiales;
- 100 % de descuento para medicamentos para personas afiliadas con discapacidad;
- Subsidio Social para medicamentos ambulatorios.
Vías de excepción
PAMI brinda cobertura extraordinaria del 100 % de medicamentos de uso ambulatorio, que no se publican "con cobertura PAMI" en el Manual del Farmacéutico, o que teniéndola, no están abarcados en el listado de medicamentos que pueden ser solicitados por subsidio social.
Actividades y programas preventivos
PAMI tiene presencia física en el territorio nacional a través de los agencias, en las cuales se pueden desarrollar numerosas actividades, que apuntan a ofrecer resistencia al sedentarismo y la falta de movimiento y recreación.
Actividades de autocuidado
A través de los Centros de Jubilados y Pensionados subsidiados por PAMI, se brinda atención de enfermería, pedicuría, masoterapia, reflexología, reiki y shiatsu. Los servicios que se ofrecen dependen de cada centro de jubilados. Todas las prestaciones que brindan los Centros de Jubilados y Pensionados son gratuitas.
Para solicitar servicios o insumos de enfermería, deberás concurrir a la Agencia correspondiente con DNI, credencial de afiliación, último recibo de cobro y prescripción médica.
Actividades físicas
Actividades físicas para mantener, mejorar y recuperar la autonomía en la vida cotidiana, la salud y el bienestar, en un marco de participación social: actividades acuáticas, gimnasia, yoga, tai-chi, expresión corporal, caminata, danzas y deportes.
Para la inscripción, deberás presentar DNI, credencial, último recibo de cobro y el formulario con informe médico.
Caminos culturales
La posibilidad de disfrutar de distintas manifestaciones del arte y la cultura de nuestro país a través de visitas programadas a espacios de interés como:
- museos;
- centros de exposiciones;
- teatros;
- barrios y edificios tradicionales;
- festivales regionales;
- exposiciones de afiliados.
Para la inscripción, deberás presentar DNI, credencial y último recibo de cobro.
Colonias de vacaciones
Actividades recreativas de estimulación en los meses de verano. Las colonias se realizan en clubes de deporte y organismos públicos dos veces por semana en jornadas de cinco horas. Incluyen actividades físicas, entre ellas, las acuáticas; también ofrecen actividades cognitivas, expresivas, creativas, de juego y de esparcimiento.
Para la inscripción, deberás presentar DNI, credencial, último recibo de cobro y formulario con informe médico completo por el Médico de Cabecera.
Programas de voluntariado
Este programa está dirigido a personas con voluntad solidaria y compromiso que quieran realizar actividades para acompañar a los afiliados y promover la salud y los derechos de las personas mayores.
El programa consiste en desarrollar actividades solidarias en la comunidad con la participación de afiliados voluntarios. Los voluntarios son capacitados mediante talleres para implementar los programas vigentes en la comunidad. Las actividades de voluntariado se desarrollan en las diferentes UGLs del país, según los intereses y necesidades de los afiliados y personas mayores.
Fuente: (Puntual AM).
Algunos programas de los que podés participar:
- Abuelos Leecuentos: lectura de textos en escuelas e instituciones.
- Raíces y Retoños: cultivo de la huerta.
- No me olvides: promoción de la donación voluntaria de sangre.
Para la inscripción, deberás presentar DNI, credencial y último recibo de cobro.
Talleres
Numerosas e interesantes capacitaciones de promoción y prevención de salud. Para la inscripción, deberás presentar DNI, credencial, último recibo de cobro y, en caso de que el taller fuera una indicación del Médico de Cabecera, el informe de patologías prevalentes.
Programas de educación para la salud
Hábitos saludables
Son talleres que tienen como fin educar para el desarrollo de conductas de autocuidado de la salud y cuidado del entorno, en un marco de participación social.
No necesitás tener conocimiento previo e incluye las siguientes actividades: educación alimentaria nutricional, prevención del sedentarismo, salud mental, salud bucal, reflexión sobre adicciones y controles médicos en salud.
Patologías prevalentes
Consiste en implementar actividades con la finalidad de dar a conocer factores de riesgo, señales tempranas de patologías, inducción al cumplimiento de los controles y tratamientos prescriptos, en un marco de participación social.
Estimulación cognitiva
Actividades para estimular las capacidades mentales con el fin de mantener, mejorar y recuperar la salud con relación a la percepción, la comprensión, la orientación, la memoria, la atención, el lenguaje, la expresión y el pensamiento en general, en un marco de participación social. Para realizar estos talleres no necesitás tener conocimiento previo.
Talleres en este área: memoria, juegos de mesa, alfabetización, idiomas, periodismo, computación y uso de nuevas tecnologías.
Expresión artística
Actividades para impulsar las capacidades de expresión artística, artesanal y productiva en un marco de participación social. No necesitás tener conocimiento previo.
Talleres de expresión artística: literatura, narración, música, fotografía, artes plásticas, manualidades, artesanías, costura, jardinería, etc.
Estimulación socio-afectiva
Son actividades que permiten la estimulación de las funciones psicológicas, emocionales y de la personalidad para mantener, mejorar y recuperar la autonomía en la vida cotidiana, la salud y el bienestar.
Estas propuestas favorecen la elaboración de situaciones emocionales, la expresión de sentimientos, la comunicación y la relación con los otros, en un marco de participación social. No necesitás tener conocimiento previo.
Ejemplos de talleres: grupos de autoayuda, preparación en y para la jubilación, sexualidad, maltrato y violencia familiar y social, etc.
Turismo
PAMI ofrece salidas recreativas, con gastos de traslado, alojamiento con pensión completa y cobertura médica incluidos.
Las estadías se realizan en las siguientes modalidades:
- Turismo Social: 6 noches y 7 días.
- Miniturismo: 2 noches y 3 días.
Características de los viajes:
- Se realizan en micros de larga distancia.
- Son gratuitos. Solo se abonan las bebidas en el almuerzo y la cena.
- Los grupos de viaje están conformados por 48 afiliados aproximadamente.
- Podés solicitar en tu agencia más información sobre los programas de turismo. Para la inscripción, deberás presentar DNI, credencial, último recibo de cobro e informe médico.
UPAMI
UPAMI ofrece un espacio universitario para las personas mayores, con el objetivo de promover el crecimiento personal, mejorar la calidad de vida y brindar un lugar de encuentro y capacitación. Para realizar los cursos no se requiere nivel de instrucción alguno.
Los cursos son desarrollados por docentes universitarios y se dictan en universidades de todo el país durante el período lectivo y con modalidad cuatrimestral. Las temáticas de los cursos incluyen: nuevas tecnologías, idiomas, historia, expresión artística y psicología.
Podés consultar en tu agencia la disponibilidad de cursos. Para la inscripción en este programa deberán presentar DNI, credencial y último recibo de cobro.
Viviendas para adultos mayores: PAMI + Ministerio de Desarrollo Social
En el marco del programa federal Casa Propia - Construir Futuro, el PAMI junto al ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, lanzaron el último junio el plan de vivienda "Casa Propia - Casa Activa", que facilitará el acceso a la vivienda a personas mayores al tiempo que promoverá la vejez activa y el desarrollo humano en comunidad.
La iniciativa que construirá complejos de viviendas integrados a espacios comunes donde mayores de 60 podrán llevar adelante actividades educativas, deportivas y de recreación, al tiempo que se les brindará el acceso a Centros de Día con atención de salud primaria y terapéutica.
En la presentación del proyecto, la titular de PAMI, Luana Volnovich, destacó que “es un modelo que pensamos mucho y que ahora podemos empezar a concretar. Hoy, podemos decir que Argentina se convierte en el primer país en tener un programa de viviendas colaborativas para adultos mayores, una política de Estado e inclusiva para todos y para todas.
Tenemos futuro, más del 90 % de los adultos mayores del país están vacunados y, a partir de eso, nos ponemos a trabajar para reconstruir lo que falta