Sin dudas, el uso del cannabis medicinal en Argentina está dejando un precedente en la historia de la medicina. Esto se debe a los avances y estudios tecnológicos que lo avalan, y al marco normativo que de a poco se va estableciendo en el país. Así, solo falta media sanción en el Senado para que su producción sea legal.
En este sentido, su utilización terapéutica no es solo para personas humanas, sino que también puede ser utilizada en mascotas, y hay estudios oficiales que lo afirman.
La primera encuesta nacional de personas que usan cannabis que fue llevada a cabo por la Revista THC, el Centro de Estudios de la Cultura Cannábica Argentina (CECCA) y la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Los datos fueron arrojados a partir de la participación de casi 65 mil personas, de las cuales, el 0,4 % aseguró que le dan aceite de cannabis a sus mascotas.
Rolando Rey González es veterinario especialista en endocannabinología y terapéutica cannábica, y habló sobre este tema:
Visto así parece un número pequeño, pero es muy importante. Sirve para visibilizar que los animales también son pacientes y que, para algunas patologías, tienen la necesidad y el derecho de acceder a un tratamiento con cannabis
Una de las personas que decidió darle aceite de cannabis a su mascota es Matías Rodriguez. Su perra, Roma, sufre problemas de ansiedad y convulsiones, por lo que asegura que en un principio le realizaron un tratamiento con psicofármacos, pero la veterinaria recomendó sumar gotas de CBD (la molécula no psicoactiva del cannabis). “Es un proceso paulatino y tarda un tiempo, pero ya hemos visto cambios positivos”.
Un gran avance
Según señala Rey González, la demanda de cannabis medicinal para mascotas creció durante los últimos cinco años. Según estima el profesional, el uso de este producto se quintuplicó, e incluso un 30 % o 40 % de las personas ya lo conocen y consultan específicamente por su inclusión en el tratamiento integral.
En este sentido, Rey González subrayó que en la actualidad hay más apertura, y menos prejuicios, en torno a este tema.
Neuquén, la más interiorizada en el tema
Por su parte, Neuquén es la provincia cuyos habitantes utilizan con mayor frecuencia el cannabis medicinal en animales no humanos.
Con un 1,4 %, la provincia patagónica pregona el activismo cannábico y su uso terapéutico en animales a través de campañas y charlas abiertas para todo público.
Lucas Castelli es un diputado neuquino por Avanzar, y señala que esta provincia en la única que tiene un consultorio cannábico veterinario en funcionamiento:
En muchos lugares del país las personas no saben adónde recurrir, pero aquí hemos trabajado mucho para informar y darle un marco regulatorio. Estamos a la espera del mismo y hemos presentado un proyecto hace tres meses, donde solicitamos incluir en el registro provincial a los animales no humanos y a los veterinarios, para que puedan inscribirse y prescribir