Este 30 de septiembre se cumple un año del fallecimiento de Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como Quino. Nacido en el departamento de Guaymallén, en la provincia de Mendoza, Quino nunca olvidó sus raíces y de tanto en tanto visitaba su ciudad natal para compartir momentos con su familia y amigos.
El “papá” de Mafalda admitió una vez que su vocación artística nació a muy temprana edad, ya que a los 3 años decidió ser dibujante, aunque no tuvo en claro el género hasta sus 14 años. Estudió en la Escuela de Bellas Artes, pero la abandonó, porque “estaba cansado de dibujar ánforas y yesos”.
Tres años después de su llegada a la capital argentina, Quino logró vender algunas de sus ilustraciones.
En 1960, contrajo matrimonio con Alicia Colombo, y tres años más tarde publicó “Mundo Quino”, su primer libro de humor. Este impreso recopiló dibujos de humor gráfico con prólogo de Miguel Brascó.
El nacimiento de Mafalda
Allá por 1964, Quino imaginó a una niña de clase media para publicitar una línea de electrodomésticos: la marca Mansfield. Esta campaña no se alcanzó a concretar, pero el artista decidió seguir dándole vida a Mafalda, acoplando tirar y tiras con su nombre.
Finalmente, la nena de pelos revueltos fue presentada oficialmente el 29 de septiembre de 1964 en el semanario "Primera Plana", de Buenos Aires. Luego, el personaje y su familia se mudaron al diario "El Mundo", donde Quino publicaba seis tiras semanales.
Es que esa niña rebelde que cuestionaba al mundo, a la sociedad, a la política y al capitalismo se ganó el corazón de millones de argentinos y de gran parte de lectores de todo el mundo.
En Argentina, el primer libro de recopilación del personaje agotó 5000 ejemplares en dos días. En 1969, se publicó en Italia “Mafalda la Contestataria”, presentada por el semiólogo Umberto Eco. Esta tira fue traducida a 30 idiomas y lleva vendidos, solo en el país, más de 20 millones de ejemplares.
Mafalda Animada
Ya en 1993, Mafalda se convirtió en la protagonista de dibujos animados en 104 episodios de un minuto de duración, dirigidos por el cubano Juan Padrón, amigo personal de Quino. Esta serie fue luego recopilada en un largometraje de 80 minutos de duración.
Ese personaje le valió al dibujante la Orden Oficial de la Legión de Honor, la mayor distinción que el gobierno francés le concede a un extranjero y el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. "Mafalda diría que soy un traidor a mi personaje yéndome a reunir con los reyes", bromeó días antes de recibir el premio en España.
Un legado imborrable
Quino falleció el 30 de septiembre de 2020, en plena pandemia a sus 88 años.
En Mendoza y en todo el país, no hay día en que no se lo recuerde como el padre de Mafalda, el artista que dio vida y voz al pensamiento de miles de personas y cuyo legado sigue más vigente que nunca.
Esta mañana, en la capital mendocina, el intendente Ulpiano Suárez junto a la sobrina del dibujante, Julieta Colombo, reinauguraron el Monumento de Mafalda y sus Amigos, ubicado en la intersección de Arístides Villanueva y Huarpes en plena ciudad de Mendoza.
Allí, Julieta recordó con cariño a su tío y agradeció a la sociedad por no olvidarse del legado de Quino.
.