Sábado 18 de Noviembre 2023
BARRIO 31

Desalojo en el Barrio 31: "Los policías rompieron todo"

Efectivos policiales de la Ciudad de Buenos Aires destruyeron las precarias viviendas de un grupo de vecinos.

Barrio 31. Fuente: (Twitter)
Escrito en SOCIEDAD el

Durante la mañana de este jueves, efectivos pertenecientes a la Policía de la Ciudad de Buenos Aires realizaron un operativo de desalojo en la Villa 31. Esta ejecución dejó en la calle a familias, niños y mujeres víctimas de violencia de género. 

En este sentido, las víctimas del desalojo aseguraron que las fuerzas de seguridad “rompieron todo”. Ante este planteo, el Gobierno porteño afirmó que en ese lugar se construirá una escuela.
 

"Están tirando todas las casas. Cerraron todo el predio y no dejan a las mujeres que estaban ahí. Los pocos que están adentro están acorralados", expresó una vecina en diálogo con AM750.

 

 

La respuesta de Rodríguez Larreta

Desde el gobierno porteño se afirmó que estos terrenos fueron tomados el pasado 30 de junio y que intentaron mantener un diálogo con las familias involucradas. Sin embargo, ante la negativa, el gobierno acudió a la Justicia.
 

"El terreno tomado es un espacio clave para el avance de la urbanización y un paso más hacia la integración social, ya que está destinado a la construcción de una escuela para los chicos del barrio", explicaron.

 

Fuente: (Twitter).

 

Desalojo y violencia

A partir de las imágenes y videos que se fueron difundiendo a través de las redes sociales, se observa a una importante cantidad de efectivos policiales derribando las casas de las personas. Se trata de precarias casas de chapa, ladrillo, bolsas y lonas. 

Según lo que afirmaron los testigos del hecho, la mayoría de las personas que vivía en los terrenos son mujeres víctimas de violencia de género, que no tienen acceso a una vivienda debido al incremento del precio de los alquileres. 

 

 

Legisladoras del FDT repudiaron el accionar policial

Legisladoras del Frente de Todos porteño cuestionaron el accionar de la policía y la violencia ejercida hacia las cerca de 100 familias perjudicadas en este desalojo. 

La diputada María Bielli sostuvo que es preocupante la violencia llevada adelante por parte de la Policía de la Ciudad y apuntó contra el gobierno de Rodríguez Larreta, al afirmar que excluye a las familias que buscan un lugar donde vivir.
 

Es lamentable que, en vez de ver cómo solucionamos el déficit habitacional en la Ciudad, se esté favoreciendo en esta Legislatura a los negocios inmobiliarios y al desarrollo urbanístico para unos pocos


Así lo señaló Bielli, en relación a los proyectos que serán tratados en la sesión para levantar 16 nuevas torres en el distrito.

 


Por su parte, la legisladora del FDT Laura Velasco calificó de "gravísimo que se voten convenios que permiten la construcción de torres, mientras que no se puede dar una respuesta a la emergencia habitacional".

Por otro lado, la legisladora del Frente de Izquierda Amanda Martín presentó una declaración de repudio a esta medida tomada por el gobierno porteño: responsabilizó a CABA y afirmó que esta decisión debe ser revertida de manera inmediata, y dar una solución habitacional a las familias involucradas.