Martes 14 de Noviembre 2023
BARBIJOS

BARBIJO: cuándo sí y cuándo no es obligatorio usarlo

El Ministerio de Salud indica que, desde el primero de octubre, finaliza la obligatoriedad del uso de barbijo al aire libre cuando no haya otras personas cerca.

Uso de barbijos. Fuente: (Twitter)
Por
Escrito en SOCIEDAD el

Los esfuerzos del Gobierno nacional y la campaña de vacunación que se lleva a cabo en todo el territorio nacional permitieron que comencemos, poco a poco, a abrir la ansiada puerta de salida de la pandemia.

En este marco, desde el Ministerio de Salud se han comunicado las nuevas medidas sanitarias, y una de las más importantes es la modificación del uso del barbijo. Desde El Colectivo, te contamos cuándo es obligatorio usarlo y cuándo no.
 


La medida

El Ministerio de Salud comunicó que, más allá de las resoluciones que se tomaron desde Nación, la normativa va a estar “sujeta a la decisión de implementarla de cada jurisdicción, en función de su situación epidemiológica y la circulación de variantes". Por ejemplo, en Córdoba se tomó la decisión de que el barbijo siga siendo obligatorio en todos los casos por el momento. La medida tendrá comienzo el primer día de octubre.
 

Cuándo puedo no usar el barbijo

Como informa la cartera de Salud nacional, "no será obligatorio al aire libre siempre y cuando no haya otras personas en contacto cercano".

En este caso, podrás no utilizar barbijo siempre y cuando circules de forma individual o en burbuja y en un espacio “en el que no concurran numerosas personas”.
 

Cuándo debo usar mi barbijo

El uso de barbijo continuará siendo obligatorio en lugares cerrados como el transporte público, eventos/espectáculos (cines, teatros), aulas, entre otros.
 


Al aire libre pero con barbijo obligatorio: en qué ocasiones

Si te encontrás al aire libre pero hay contactos cercanos de personas o una aglomeración, deberás utilizarlo. 

Algunas de las situaciones en donde tendrás que llevar tu cubrebocas puesto:

  • Parques públicos con aglomerados de personas;
  • puestos de comida o similares;
  • filas de ingreso a comercios;
  • eventos masivos;
  • juegos para niños.

Es fundamental aclarar que, si bien en espacios abiertos y sin aglomeración disminuye el riesgo de trasmisión de la COVID 19 de forma notable, no se extingue: sigue habiendo un riesgo de contagio, aunque menor.