Desde el Gobierno nacional se viene sosteniendo que nuestro país saldrá adelante, con trabajo y producción, para buscar, de esta manera, reactivar la productividad; pero en ese contexto, se está definiendo incluir a sectores de la economía popular.
De esta manera, desde el Estado buscan hacer compatibles los planes sociales con el empleo formal, teniendo en cuenta que, actualmente, hay más de 140 programas sociales de ayuda para las más de 20 millones de personas. Al respecto, el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, expresó:
La idea es replicar un esquema similar al establecido para los trabajadores agropecuarios, que anunció Alberto Fernández en Entre Ríos, por el que podrán mantener el plan y a la vez ser dados de alta en los empleos temporales que demanda la cosecha. Yo aliento a la implementación del mismo, pero sobre todo a los movimientos que que vienen desde años atrás trabajando por una verdadera integración
Dicho esquema, que pronto se llevará a cabo, está siendo evaluado por el Gobierno nacional: debe incluir a planes tradicionales de trabajo y cooperativas, a quienes estén dentro del Potenciar Trabajo, Trabajo Joven, así como también otros subsidios.
La palabra de Emilio Pérsico
Con este desafío, por parte del gobierno de Alberto Fernández (de poder convertir los trabajadores de la economía popular en integrantes de empleos formales), se debe tener en cuenta que, el registro nacional que lleva a cabo los datos de los trabajadores y trabajadoras populares sigue creciendo.
En muchos casos, y según lo informado por la Conferencia General del Trabajo, los empleos se dan en cuestiones de precariedad laboral, por debajo de la línea de pobreza, y es por eso que solicitan atender esta situación. Al respecto, uno de sus principales integrantes de la UTEP y funcionario del Gobierno Nacional, Emilio Pérsico, comentó:
Ya no tenemos alternativa, hay que prender la economía popular, tenemos que tener 300 mil compañeros trabajando en nuevos puestos en los próximos meses