La pandemia por coronavirus puso sobre la mesa las nuevas problemáticas civiles en torno a la tecnología, que están relacionadas sobre todo con el acceso a internet y a la telefonía móvil.
En Argentina, estos servicios son a veces ineficientes y las tarifas son “impagables”, si se considera que son de suma importancia para el desarrollo de la vida en sociedad.
En el Senado, tuvo lugar la discusión sobre declarar internet y telefonía móvil como servicios públicos. La charla fue precedida por la comisión de Sistemas, Medios y Libertad de Expresión del Senado, con Alfredo Luenzo a la cabeza.
Luenzo explicó que se trata de “una política de Estado” necesaria, ya que Argentina "tiene una brecha digital significativa" que prontamente debemos superar. Además, expresó:
El espíritu del decreto tiene ese principio de declarar como servicio público el acceso a internet como derecho humano básico
Por su parte, Osvaldo Bassano, presidente de la Asociación de los Derechos de Usuarios y Consumidores, dijo que considerar como servicios públicos internet y la telefonía móvil evitaría la “pobreza en las comunicaciones”.
En esta línea, Bassano hizo una fuerte crítica a las empresas que monopolizan internet y la telefonía móvil —que son Telefónica y Telecom—, y cuestionó su accionar durante la pandemia, cuando fue muy complejo acordar el cese del cobro de los servicios durante la pandemia.
En el Senado se debate sin la oposición
En la jornada de hoy, 29 de septiembre, el interbloque de la oposición de Juntos por el Cambio (JxC) no asistió al recinto para debatir sobre la declaración de los servicios como públicos.
La razón que los impulsó al “faltazo” fue que consideran “que las audiencias deben realizarse de manera presencial y no virtual”, según informaron a Télam.
Fuente: (C5N).