En la tarde de ayer, 28 de septiembre, los feminismos celebraron el primer Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro desde que la interrupción voluntaria del embarazo es un derecho en Argentina.
Con los pañuelos verdes amarrados en distintas partes del cuerpo, frente al Congreso y en tantas plazas de múltiples localidades del país, las personas con capacidad gestante pidieron la liberación de las personas que se encuentran "presas por abortar".
Diversas agrupaciones feministas y varios movimientos sociales realizaron el característico "pañuelazo" frente al Congreso de la Nación Argentina, para conmemorar el 28 de septiembre con el aborto legal bajo el brazo.
La ley de Regulación del Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo y a la atención posaborto se sancionó el 20 de diciembre de 2020; sin embargo, miles de manifestantes pidieron ayer que la nación, las provincias y los municipios garantizaran "su implementación en cada hospital del país".
La fecha de conmemoración se instituyó en 1990, en el marco del quinto Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, llevado a cabo en la localidad bonaerense de San Bernardo.
La de ayer fue la primera jornada de conmemoración de la fecha en la que Argentina contó con aborto legal, seguro y gratuito, gracias a la sanción de la Ley nacional 27.610, que mañana cumplirá 9 meses.
Al respecto, la referenta porteña de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, Yanina Waldhorn, señaló: "Es un día de emociones encontradas". "La ley es un piso muy grande que nos costó mucho alcanzar", apuntó. Luego advirtió que las mujeres y las personas gestantes no dejaron de estar "en alerta y organizadas".