El laboratorio farmacéutico Pfizer anuncio el comienzo de ensayos clínicos, en etapa intermedia y tardía, de una píldora para tratar los efectos del coronavirus.
Según detallaron desde Pfizer, las pruebas buscan determinar la seguridad y eficacia de la fórmula tanto para prevenir la infección por SARS-CoV-2 como para evitar el desarrollo de síntomas.
PF-07321332, el nombre asignado al fármaco por el laboratorio, comenzó a desarrollarse en marzo de 2020 y las pruebas se realizan administrándolo junto con ritonavir, utilizado para el VIH.
Según la farmacéutica, en su fase anterior la píldora demostró detener el efecto replicador del virus por lo que solo podría ser efectiva en las primeras etapas de infección.
Fuente: (Europa Press).
Mikael Dolsten, jefe de investigaciones científicas de Pfizer, aseguró: "Creemos que el combate al virus requerirá tratamientos efectivos para personas que contraen el virus o han estado expuestos a él, complementando el impacto que han tenido las vacunas".
Las pruebas anunciadas contemplan que 2600 voluntarios mayores de 18 años se sumen apenas tengan señales de infección de covid-19 o apenas sepan que estuvieron expuestas al virus.
Una vez activados los casos por seguir, recibirán a modo de tratamiento la combinación de PF-07321332 y ritonavir o, en su defecto, un placebo, de manera aleatoria durante dos veces al día durante cinco o diez días.
Consultado por la expectativa que genera la irrupción de drogas orales para combatir el virus, el doctor Daniel Griffin, experto en inmunología y enfermedades infecciosas de la Universidad de Columbia (en Nueva York), expresó: “Las píldoras antivirales no sustituyen a la vacunación. Solo serían otra herramienta para luchar contra el coronavirus".