El gobierno porteño dictaminó 16 proyectos inmobiliarios que serán tratados en la Legislatura. Se trata de torres de hasta 85 metros que forman parte de proyectos urbanísticos, y que funcionarán como excepciones a la norma de edificación definida para los terrenos en cuestión.
Los barrios donde se construirá son Belgrano, Palermo, San Nicolás, Boedo, San Cristóbal, Núñez, Villa Crespo, Colegiales, San Telmo, Caballito, Barracas y Almagro. La propuesta fue enviada a las comisiones de Planeamiento Urbano y Presupuesto el lunes 13 de septiembre, fue presentada en plenario el miércoles 15 y dictaminada el viernes 17. La fecha tentativa para el tratamiento en el recinto es el jueves 30, aunque la sesión aún no está confirmada.
De este modo, la construcción de las torres afectará a doce barrios de la Ciudad de Buenos Aires y estarían formadas por oficinas, comercios y viviendas de lujo. En algunos casos, será necesario demoler antiguas edificaciones para poder construir estos colosales edificios. En este sentido, los vecinos rechazan el avance inmobiliario.
Por su parte, legisladores del Frente de Todos porteño advirtieron que estos convenios son un esquema de interés privado.
Reglas y condiciones, solo para algunos
La construcción más cuestionada es la que se ubicará en el barrio San Nicolás, un convenio con la empresa Nehuente para construir una torre de hasta 72 metros junto al monasterio y la iglesia de Santa Catalina de Siena, Monumento Histórico Nacional.
El segundo proyecto cuestionado es el de San Cristóbal. Se trata de 74,5 metros para la esquina de San Juan al 2500.