La Universidad Popular Barrios de Pie realizó un relevamiento en el conurbano de la provincia de Buenos Aires acerca de los problemas que la pandemia por COVID 19 agravó. El diagnóstico estuvo encabezado por el coordinador de Barrios y candidato a diputado nacional por el Frente de Todos (FDT), Daniel Menéndez.
El coordinador expresó, en diálogo con El Destape, que “este trabajo intenta hacer un diagnóstico profundo de lo que sucede en los barrios populares para pensar cómo superar la crisis y diseñar salidas posibles que van a tener una vez más a las organizaciones sociales como motor fundamental”.
Las problemáticas
El informe y Menéndez destacan en la zona más poblada del territorio nacional las problemáticas que la pandemia agravó.
Vivienda
“En cuanto a vivienda aparece la irregularidad en la tenencia de la tierra como un elemento muy claro. Mucha gente es propietaria pero no tiene escritura de la casa. Los operativos del RENABAP para extender el certificado de vivienda familiar están empezando a solucionar este problema”, confirma el dirigente social de Barrios de Pie.
Educación
Como sabemos, durante la pandemia y con el desarrollo de las clases virtuales, fue imperiosa la necesidad de conectividad. En este sentido, en los barrios populares bonaerenses “casi la mitad de los vecinos tienen una conexión a internet entre mala y regular. La mayoría de las familias accede a la virtualidad mediante datos móviles o con una conexión a wifi deficiente”.
Salud
El acceso al sistema sanitario es, sin duda alguna, una problemática que se agravó por la pandemia: “Un número mínimo de gente en los barrios tiene cobertura de obra social y más de la mitad de los encuestados revelaron que no se hicieron ningún control de salud en el último año”.
En este sentido, es de cabal importancia “ponerse al hombro” relevamientos como el efectuado por Barrios de Pie con 1200 encuestadores, para acercarse a las y los vecinos del territorio bonaerense, conocer sus preocupaciones, sus problemáticas y opiniones.
Estar más cerca de la sociedad y recorrer el territorio en diversos sentidos es un factor clave para poder solucionar las problemáticas luego del 2020 tan inesperado para todos, que golpeó a los sectores menos favorecidos de la sociedad. Daniel Menéndez y Barrios de Pie, en este sentido, toman impulso para “construir la Argentina que queremos”, en donde nadie quede excluido.