Los profesionales del Hospital Nacional "Profesor Alejandro Posadas" comienzan a experimentar un alivio que aporta el novedoso panorama de no tener pacientes en las camas de terapia intensiva.
La institución ubicada en la localidad bonaerense de Palomar tuvo esta semana, por primera vez, cinco días sin pacientes por coronavirus en sus unidades UTI.
Alberto Maceira, director ejecutivo del nosocomio, aseguró a la agencia de noticias Télam que "el hecho de que no tengamos pacientes COVID 19 en terapia intensiva es la consecuencia de lo que viene pasando hace un tiempo, que es el descenso de casos".
Y agregó: "Nosotros veníamos de 300 consultas por día en el hospital y al día de hoy estamos en 30; de hecho, hace dos semanas que no ingresamos pacientes COVID 19 a terapia intensiva".
Maceira reconoció que "en abril y mayo de este año fueron los meses que más preocupado estuve y peor la pasé, porque llegabas al hospital pensando en lo que te podías llegar a encontrar. La foto era con todas las camas de terapia ocupadas y pacientes ventilados en la guardia. El hospital había sido preparado para resistir eso, pero con la idea de que la guardia siempre fuese el espacio para relajar la tensión sobre terapia".
"En ese sentido, fue muy buena la iniciativa de construcción de los hospitales modulares, que a nosotros nos descomprimió muchísimo, porque a los pacientes moderados que no necesitaban estar ventilados pudimos derivarlos hacia allí", sostuvo el director ejecutivo de la institución.
Maceira dijo que "el haber vacunado al personal del hospital para mí fue una tranquilidad gigante, creo que ese es el momento en el que yo me pude relajar un poco". Y concluyó:
Nosotros tuvimos 15 compañeros muertos en este hospital y poder ofrecer las vacunas a todos los compañeros fue poder trabajar con una tranquilidad distinta