La deserción escolar de alumnos y alumnas es un hecho que se vivencia en todos los años; en este sentido, la pandemia no fue la excepción.
El Ministerio de Educación organizará el fondo federal “Volvé a la Escuela” que, con una inversión de $5 mil millones, articulará con cada provincia la identificación de aquellos estudiantes que abandonaron la escuela.
El objetivo es proporcionar los contenidos escolares que los chicos y chicas no recibieron debido a que dejaron la escuela. Se tendrá en cuenta, de esta forma, la realidad del estudiantado en particular.
Los alumnos que interrumpieron sus trayectos educativos por causa de la pandemia de COVID 19 podrán contar con una oportunidad propiciada por el Gobierno nacional para continuar sus estudios.
A mediados de septiembre, en la presentación de avances del programa Acompañar-Puentes de Igualdad, se dio aviso que 1.800.000 estudiantes tuvieron dificultades como fruto de haber perdido contacto con la institución educativa.
De esta cifra:
- Un 54 % es del nivel secundario: 1.014.414 estudiantes;
- un 40 % forma parte del nivel primario: 751.446 niños y niñas;
- un 6 %, del nivel inicial: 104.746 alumnos.
De esta forma, frente a los números, la apuesta a un aprendizaje continuado y de acceso a todos es clave para generar instancias educativas valiosas, sustantivas; así como también una apuesta para garantizar el acceso del estudiantado al derecho de la educación.