La Organización Mundial de la Salud (OMS), más particularmente su oficina en África, indicó que es prioritario aumentar siete veces los envíos de las vacunas contra la COVID 19.
La necesidad de llegar hasta 150 millones de dosis mensuales se enmarca en la prioridad de inmunizar al 70 % de la población para septiembre de 2022.
Como indica el comunicado que compartió la agencia de noticias Sputnik, “los envíos de vacunas contra la Covid-19 a África deben aumentar por más de siete veces, desde unos 20 millones al mes hasta el promedio de 150 millones mensuales, para que el 70 por ciento de su población esté vacunada hacia septiembre de 2022".
En sintonía, la iniciativa de inmunizar al 70 % de la población se planteó en la Cumbre Global sobre la COVID 19 enmarcada en la Asamblea General de la ONU.
La situación de las vacunas para África
La OMS compartió que el Fondo de Acceso Global para Vacunas anti COVID 19 (Covax) debió generar un recorte del 25 % en los suministros planeados debido a la escasez de reservas, sumado a la prohibición de exportaciones.
Sumado a lo anterior, los países más favorecidos en términos económicos prometieron compartir vacunas hasta finales del 2021, pero de la promesa solo llegaron un tercio de las dosis a África.
Vacunados en el continente
Del total de la población de África, menos del 4 % se encuentran inmunizados con el esquema completo de vacunación. De los 1300 millones de habitantes, esta cifra es preocupante.
Un objetivo para cumplir
Covax, junto con otros entes, tiene el objetivo de cooperar con los laboratorios para asegurar el acceso a la vacuna de manera equitativa.
En la mencionada Cumbre Global, el anfitrión (Estados Unidos) estableció su compromiso de donar en 2022 a los países menos favorecidos 500 millones de dosis adicionales (un total de 1100 millones de vacunas).