La variante delta del COVID 19, la más contagiosa hasta el momento, reemplazó en gran parte a las otras tres variantes definidas como preocupantes, la alfa, beta y gamma.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que estas tres cepas representan, al día de hoy, un porcentaje inferior al 1 % de los casos secuenciados.
Variantes preocupantes
La OMS, frente a las variaciones del virus en diversas cepas a fines de 2020, comenzó a efectuar la distinción entre variantes del COVID 19 que se deben “vigilar” y otras que son “preocupantes”.
La división se genera con la finalidad de vigilar e investigar mundialmente cuáles son las variantes que deben controlarse más porque representan un riesgo mayor para la salud pública.
En la actualidad, la Organización considera cuatro variantes preocupantes: alfa, beta, delta y gamma.
Fuente: (Agencia Télam).
Variante delta
La variante delta está circulando en 185 países. La OMS expresó: "El virus predominante que circula actualmente es la variante Delta. Y de hecho, menos del 1% de las secuencias actualmente disponibles son Alfa, Beta y Gamma".
La jefa del equipo técnico de COVID 19 de la OMS y epidemióloga, Maria Van Kerkhove, comentó en sus redes sociales sobre la delta que "este virus se ha hecho más fuerte, es más transmisible y está compitiendo, sustituyendo a otros virus que están circulando".
Variantes que deben vigilarse
Las variantes eta, lota, kappa, lamba y mu deben ser vigiladas. Sin embargo, las tres primeras, como anunció la jefa del equipo técnico y retoma la agencia de noticias AFP, bajaron de categoría.