Desde la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), en conjunto con el Gobierno nacional, se sigue asistiendo a los abuelos y abuelas por medio de herramientas, beneficios y créditos, como es el caso de la Pensión Universal para el Adulto Mayor.
A su vez, desde el organismo se informó que se están priorizando y agilizando las solicitudes de jubilaciones para mujeres que ejercieron tareas de cuidado de los hijos y de la casa.
Cabe destacar que el monto de la pensión equivale a una jubilación mínima y se actualiza en forma trimestral por la ley de Movilidad; a su vez, las personas que cobran esta pensión cuentan con cobertura de salud y servicios de PAMI, pueden acceder al cobro de asignaciones familiares (por hijo/hijo con discapacidad, por cónyuge y ayuda escolar anual) y a los créditos ANSES.
¿Cuáles son los requisitos?
- Tener 65 años o más.
- Ser argentino o naturalizado con 10 años de residencia en el país (anteriores a la solicitud), o extranjero con una residencia mínima de 20 años.
- No cobrar ni tener derecho a ninguna jubilación o pensión de un organismo nacional o de cajas o institutos provinciales o municipales, ni seguro de desempleo. Si estás cobrando una jubilación o pensión, debés renunciar a ella para iniciar el trámite de la Pensión Universal para el Adulto Mayor.
- Mantener la residencia en el país una vez solicitada la pensión.
¿Cómo realizar el trámite?
- Obtené tu clave de la seguridad social.
- Revisá tus datos personales: Ingresá con tu clave a Mi ANSES y verificá que tus vínculos familiares estén correctos. Si no lo están, ingresá en Atención Virtual a la opción Asesoramiento y consultas.
- Ingresá en Atención Virtual: Si tus vínculos están correctos ingresá en Atención Virtual a la opción "Inicio jubilación/PUAM" para comenzar tu trámite.
También podés sacar un turno, en caso de que la oficina seleccionada se encuentre con atención al público de forma presencial, haciendo click aquí.