La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que el reparto desigual de vacunas contra el coronavirus en África y el resto del mundo genera una situación de vulnerabilidad, ya que solo el 15 % de la población estará vacunada para fin de año.
En este sentido, el organismo internacional remarcó que el continente vive una situación crítica y que podría ser “caldo de cultivo” de nuevas variantes de covid 19, lo que arrastraría a nuevas olas de la pandemia.
La asombrosa desigualdad y el severo retraso en los envíos de vacunas amenazan con convertir áreas de África con bajas tasas de vacunación en caldo de cultivo para variantes resistentes a las vacunas —indica el comunicado—. Esto podría terminar enviando a todo el mundo de regreso al punto de partida
En este sentido, la OMS informó que los números de infectados son extremadamente altos en comparación con países como Argentina, que logró vacunar al 40 % de su población con dos dosis.
“La situación es aún peor si lo miramos con números: alrededor del 2% de las 6000 millones de dosis administradas a nivel mundial corresponden a África, mientras que Reino Unido y Europa han vacunado a más del 60% de su población”, insiste el escrito.
Además, la OMS recordó que África presenta un déficit de más de 470 millones de vacunas, ya que la empresa Covax canceló el envío de sus vacunas al continente.