Luego de los estragos que produjo la pandemia al normal funcionamiento del proceso educativo, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció la creación y puesta en funcionamiento del programa "para la Intensificación de la Enseñanza +ATR".
La iniciativa busca "generar nuevas acciones para la continuidad pedagógica y el fortalecimiento de las trayectorias educativas de niños y adolescentes que requieren una enseñanza intensificada".
Según detalló el ministerio de Educación bonaerense, el programa incluye clases presenciales en contraturno y los sábados, para estudiantes de nivel inicial, primario y secundario con trayectorias educativas más críticas y para quienes requieran afianzar contenidos o rendir materias previas.
"Además hay talleres de lectura, escritura y matemática para todos los y las estudiantes de primer y segundo año de primaria, independientemente de los saberes alcanzados. Así, los niños y niñas que comenzaron durante la pandemia fortalecen lo aprendido y afianzan su vínculo con la escuela", agregaron desde la cartera.
Fuente: (BA_ PRIMARIA).
Desde el Gobierno que encabeza Kicillof se convocó a más de 30 mil docentes que recibirán "formación en servicio para trabajar en las escuelas" con el objetivo de "fortalecer la enseñanza, en un escenario con brechas sociales y educativas preexistentes agudizadas", generados por la pandemia.
Según explicaron desde el ministerio, "cada docente de #MásATR desarrolla las propuestas junto a los equipos directivos y de Orientación Escolar considerando los tiempos de aprendizaje y las particularidades de las y los estudiantes" y las escuelas "informan si las y los estudiantes deben participar como condición obligatoria para acreditar y promover el bienio 2020/2021 o si su participación es recomendada para fortalecer aprendizajes".
La propuesta tiene su comienzo en este mismo mes, septiembre, y se desarrollará hasta el 20 de diciembre y desde el primero de febrero al 4 de marzo de 2022. Está contemplado que en enero se articule con el programa "Verano ATR", línea educativa más ligada a actividades lúdico-recreativas en clubes y predios al aire libre, que ya tuvo su primera edición en 2021.
"Para la ejecución del programa, los establecimientos educativos planificarán sus actividades, identificando todos los espacios que puedan ser utilizados y realizando acciones de vinculación con el municipio y con la comunidad para ampliar los espacios educativos cuando sea necesario", indicaron desde el ministerio.