Un 2 de septiembre del 2003, el entonces presidente, Néstor Kirchner, promulgó la la ley 25.779 que declaró la nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, una de las primeras decisiones del mandatario enmarcadas en las políticas de Memoria, Verdad y Justicia.
A partir de esta iniciativa, se anularon las "leyes del perdón", con lo que se logró que los juicios empezaran a abrirse, haciendo que la Justicia comenzara a declarar inconstitucionales los indultos por “crímenes de lesa humanidad” que habían cometido los militares durante la última dictadura. En ese contexto, y en el marco de la 62.º Asamblea General de las Naciones Unidas, el mencionado presidente expresó:
El Estado argentino, en sus tres poderes, viene tomando decisiones en contra de la impunidad, preservando la memoria, la verdad, la justicia y han comenzado las condenas a los culpables de las graves violaciones a los derechos humanos
El juzgamiento a cientos de represores, civiles y militares llegó dos años después, el 14 de junio de 2005, cuando la Corte Suprema, en un hecho histórico, declaró inconstitucionales estas leyes, con lo que habilitó a retomar los juicios hacia cada uno de ellos, que se interrumpieron en 1986.
Néstor y el cuadro
Era otro 24 de marzo, cargado de Memoria, Verdad y Justicia para los argentinos y argentinas, de esos donde afloran sentimientos y emociones diversas. Néstor Kirchner se encontraba en Colegio Militar, saludando a los estudiantes que lo esperaban contentos a su paso para poder conversar y verlo en persona.
Luego de pasar frente a ellos, el mandatario se dirigió hacia la conocida "Galería de los Directores", donde, en su camino, se encontró cara a cara con el cuadro de Jorge Rafael Videla y, sin dudarlo, frenó ante él y pidió bajarlo. En ese contexto, y al momento de dar su discurso, expresó:
Los argentinos todos, civiles, militares, tengamos la responsabilidad que tengamos, tenemos que generar un acto de conciencia y de identidad que nos permita definitivamente entrar a marcar en el ángulo justo de la historia aquel hecho terrible y lamentable