Adar Poonawalla, presidente del Serum Institute de India (SII), el mayor fabricante de vacunas en el mundo, aseguró que los intentos de avanzar sobre una tercera aplicación de las vacunas es "contrario a la ética" ya que hay lugares en el mundo que todavía no recibieron la primera dosis.
Para Poonawalla "no es justo" pensar en una tercera dosis mientras haya naciones pobres que "no recibieron vacunas porque los ricos se apoderaron de la mayoría de las disponibles", según reporta la agencia AFP.
El laboratorio SII alcanzó un alto nivel de producción, con 160 millones de dosis cada mes de la vacuna Covishield contra el coronavirus, propiedad de AstraZeneca y la Universidad de Oxford.
A comienzos de agosto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) exigió a los países ricos suspender la planificación de una tercera dosis para la población e invitó a donar los fármacos a los países pobres.
Fuente: (Agencia Télam).
Haciendo oídos sordos a la OMS, Francia ya lleva adelante una nueva etapa de la campaña de vacunación con la tercera dosis para mayores y personas con el sistema inmunitario debilitado.
En el caso de Israel, todo aquel mayor de 12 años que ya tenga la pauta completa desde hace 5 meses, podrá recibir la tercera aplicación del inoculante.
Por su parte, en los Estados Unidos se ultiman los detalles para que a partir del 20 de septiembre se aplique una tercera dosis para todos aquellos que hayan sido vacunados con con los fármacos de Pfizer y Moderna.
El justificativo principal de estas naciones, respecto de no oír a la OMS y avanzar con la triple aplicación, es la baja eficacia de los inmunizantes frente a la infección con la variante delta.