La Organización Panamericana de la Salud (OPS) manifestó que mantendrá su postura de no autorizar las vacunas contra el coronavirus en menores de 12 años hasta no contar con los resultados definitivos de las pruebas que se llevan adelante.
Fue el subdirector de la agencia de la ONU, Jarbas Barbosa, el que detalló que "los menores representan cada vez más un mayor porcentaje de hospitalizaciones y muertes”.
La autoridad sanitaria explicó que se evalúa permanentemente la evolución del virus en la región, en la que todavía solo se cuenta con autorización de la vacuna de Pfizer en caso de emergencia en adolescentes.
Barbosa detalló que la empresa Moderna espera aún el visto bueno para el uso de su inoculante en menores de entre 12 y 15 años, aunque ya la pueden usar a partir de los 16.
Fuente: (El Universal)
Las compañías chinas Sinopharm y Sinovac, por su parte, que ya cuentan con permiso para aplicaciones en jóvenes a partir de los 18 años, solicitaron autorización para aplicaciones en niños de 3 a 17 años.
El doctor aseguró que los fármacos aún no consiguen los permisos ya que se deben “revisar, de manera muy cuidadosa, las informaciones que presentan los productores sobre los ensayos clínicos que hicieron con adolescentes y niños para garantizar que son vacunas que se puedan usar dentro de este grupo”.
En este sentido, la OPS presentó resultados de estudios que demuestran que, a medida que avanza la campaña de vacunación en adultos con significativos avances, son los niños lo s que representan un mayor porcentaje de hospitalizaciones, y hasta muertes, por la enfermedad.
La directora de la entidad sanitaria regional, Carisse Etienne, aseguró: “Por lo tanto, debemos ser claros: los niños y los jóvenes también se enfrentan a un importante riesgo de enfermedad por COVID-19”.