El Fondo de las Naciones Unidas por la Infancia (UNICEF) emitió un comunicado para informar que tres de cada diez niños en América Latina y el Caribe viven con sobrepeso, producto de la pandemia por el coronavirus y el encierro mundial, lo que generó ansiedad, depresión, entre otros trastornos.
UNICEF informó que el rango etario más vulnerado es el de los chicos de entre cinco y 19 años, que viven en situación de sobrepeso de riesgo debido a que consumen alimentos ultraprocesados porque son más baratos.
El organismo internacional insistió en que este fenómeno se produce por la falta de actividad física y el consumo de alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas, ya que son de fácil acceso, bajo costo y alta promoción en medios masivos de comunicación. En este sentido, el comunicado remarca:
Durante este año y medio de pandemia, ha sido mucho más difícil para las familias comer sano. Madres y padres perdieron sus ingresos y los precios de los alimentos subieron
Además, UNICEF advierte que durante la pandemia se ha intensificado el problema con el acceso limitado a una alimentación saludable y una menor capacidad adquisitiva, ya que muchos chicos tenían al menos una comida dentro de las escuelas, que tuvo que ser reemplazada en las casas y comedores.
El contexto de la COVID 19 representa una ventana de oportunidad para prevenir el sobrepeso desde la primera infancia y para toda la vida —indicó—. Hoy en día, es posible que cada niño y niña en América Latina y el Caribe crezca con alimentos saludables, pero solo si unimos nuestras fuerzas