La jueza con competencia electoral, María Romilda Servini de Cubría, aseguró que, tal como tenían previsto, la Cámara Nacional Electoral (CNE) evalúa extender el horario de votación a causa de las demoras en gran parte de las escuelas de la ciudad de Buenos Aires.
“Tenemos previsto darles un número a los que queden en la fila después de las 18”, informó Servini de Cubría a radio La Red y agregó que “si eso no fuera suficiente y quedara aún más gente, podría pasar que las mesas prorroguen alguna hora más”.
Durante la mañana y el mediodía de esta jornada electoral, se multiplicaron la quejas por las demoras y las extensas filas fuera de los centros de votación debido a los protocolos sanitarios que se aplican como medidas de prevención de contagios.
“La lentitud es por el cumplimiento del protocolo, pero las escuelas son todas diferentes y algunas irán más rápido y otras no, depende la ubicación, la cantidad y distancia entre mesas”, explicó la funcionaria judicial.
En este sentido, Servini de Cubría informó que el Ministerio Público Fiscal recibió varias denuncias por la tardanza. "Fue muy complicado el trajín para llegar hasta esta votación, aplicar el protocolo en cada lugar, de acuerdo a cada escuela, se nos complicaba mucho, había que trabajar uno por uno”, relató, para después concluir:
Faltaron más autoridades de mesa que nunca. No me ha pasado algo así en otras elecciones, es la primera vez que faltan tantas autoridades y que abrimos tan tarde las mesas
La magistrada detalló que, en caso de ser necesaria, la decisión se tomará antes del horario de cierre oficial de los comicios, entre la autoridad de cada establecimiento en comunicación con la CNE y la Fiscalía.
La jueza no descartó que la medida se aplique en otros distritos, ya que también se registraron demoras en distintos puntos del país. En Córdoba, los precandidatos de "Cambiando Juntos" Rodrigo de Loredo y Luis Juez pidieron que se prorrogue dos horas el cierre de las escuelas, debido a las demoras que se suscitaron a raíz del operativo sanitario.