Cada 11 de septiembre se celebra el Día del Maestro en todo el territorio argentino. Esta fecha conmemora el fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, ocurrido en 1888 en Paraguay.
Este actor político es protagonista de nuestra historia. Criticado por muchos, halagado por otros, Sarmiento desde muy joven se encargó de pensar, discutir y debatir ideas e ideales. De esta manera, a los 15 años fundó su primera escuela.
El educador sanjuanino sentó las bases de la educación argentina, por algo se lo llamó “padre del aula”: fundó periódicos, escribió una obra que abarca más de 50 volúmenes entre los que se destacan muchas piezas con una prosa maravillosa como “Recuerdos de Provincia”, “Facundo”, “Argirópolis” o la “Campaña del Ejército Grande”.
Uno de los medios fundados por Sarmiento fue el Boletín Oficial, el “diario oficial de la República Argentina”, medio que utiliza el Estado argentino para publicar sus normas jurídicas como leyes, decretos, reglamentos y otros actos de naturaleza pública. Así, el 30 de septiembre de 1870 durante la presidencia de Sarmiento, se crea el "Boletín Oficial de la Nación":
Desde el 1 de enero de 1871 se establecerá un periódico diario con el título de Boletín Oficial de la Nación en el que se publicarán las leyes, decretos y todos los documentos oficiales producidos en el ejercicio de los poderes públicos
Su propósito de vida, desde muy joven, fue la educación. Así, fundó decenas de escuelas, entre las que se destacan las escuelas normales de Paraná y Tucumán, la creación de la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares, la creación del primer Observatorio Astronómico, de la Oficina Meteorológica y la Academia Nacional de Ciencias en Córdoba. También, el Colegio Militar de la Nación y la Escuela Naval Militar fueron parte de sus obras.