Los tratamientos con cannabis medicinal en los pacientes con epilepsia refractaria cosecharon resultados favorables: superaron el 80 % de los casos estudiados.
Además, el cannabis medicinal redujo el número de crisis un 60 %, de modo que su uso "contribuye también a mejorar aspectos cognitivos, conductuales y motores", según informó el Hospital Garrahan durante la Semana de la Epilepsia.
El centro pediátrico resaltó que la aplicación de cannabis medicinal "tuvo un alto impacto" y que los estudios lo reafirmaron como "una herramienta terapéutica sumamente valiosa", que ayuda a los tratamientos de infancias con encefalopatías epilépticas refractarias.
Qué es la epilepsia
La epilepsia es una enfermedad que afecta al 1 % de la población infantil. Por más que el 80 % de las epilepsias puedan ser controladas con fármacos, el 20 % necesita diagnóstico, tratamiento y controles más específicos.
Dicha patología consiste en un trastorno neurológico severo producido por una actividad eléctrica excesiva de un grupo de neuronas hiperexcitables dentro del sistema nervioso central.
Los síntomas epilépticos se manifiestan en crisis espontáneas recurrentes que traen aparejadas consecuencias médicas, psicológicas y sociales.