El "caso cero" de la variante mu de coronavirus en Salta encarnó en el cuerpo de una mujer de 33 años, que vive en el departamento San Martín del norte salteño. La paciente en cuestión cuenta con las dos dosis de la vacuna y su contagio fue confirmado ayer.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) caratuló como "de interés" a la cepa mu, ya que presenta menor neutralización en el virus por los anticuerpos generados con la vacuna o con una infección previa.
Paula Herrera, jefa del programa de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud de Salta, confirmó que hay 27 nuevos casos notificados, entre los que se detectó uno de la cepa mu.
Ayer, el Ministerio de Salud recibió los nuevos resultados de secuenciación genómica del instituto Malbrán, a partir de estudios de vigilancia epidemiológica realizados con el fin de detectar variantes del coronavirus.
La funcionaria especificó que se había identificado la variante mu en una paciente de 33 años, con el esquema completo de vacunación, residente del departamento San Martín, que presentó síntomas leves y no requirió internación.
“Mu se encuentra en vigilancia de la OMS para definir sus implicancias; aún no ha demostrado impacto en términos de gravedad o letalidad de coronavirus, por lo pronto, se sabe que es efectiva a las vacunas disponibles”, afirmó Paula Herrera.
Además, comentó que ya se registraron casos positivos de la mencionada cepa en varias provincias de la República Argentina y en diferentes países, tanto de América como del resto del mundo.