Cada 15 de septiembre, Salta vive la Fiesta del Milagro, donde miles de feligreses acompañan la imagen de la Virgen del Milagro y el Señor, desbordando de felicidad y alegría. Debido a la pandemia, el año pasado no se realizó, pero, en este 2021, anunciaron la primera manifestación masiva.
El Gobierno salteño y la Iglesia católica informaron que la celebración se desarrollará adecuada con las flexibilizaciones, con controles y protocolos para que se efectúe de la mejor manera posible. Al respecto, el ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, expresó:
La situación epidemiológica de la provincia ha cambiado y nos permite una serie de flexibilizaciones, dentro de ellas la procesión del Milagro. Desde el Ministerio de Salud Pública estamos muy atentos, creo que son muy importantes los controles y la adhesión a los protocolos para que esto se concrete de la manera más prolija que podamos
A su vez, tanto desde el Gobierno como desde la Iglesia solicitaron a quienes concurran que tengan la mayor responsabilidad humana posible, que respeten los protocolos y cuidados necesarios, y que sobre todo mantengan el distanciamiento social para evitar aglomeraciones.
¿Cómo será la procesión?
Por medio de vehículos del Ejército, las réplicas del Señor y la Virgen del Milagro se trasladarán hacia la capital salteña para ser parte de la procesión, y partirán desde la Catedral.
A su vez, alrededor de las 16 saldrá la manifestación, con los fieles seguidores, mientras que la renovación del Pacto de Fidelidad, que año a año convoca a 800.000 personas, se desarrollará a las 17, en el Monumento 20 de Febrero. En este contexto, el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro, detalló:
Desde el lunes 6 de septiembre, con el inicio de la Novena en honor al Señor y la Virgen del Milagro, venimos trabajando con 1500 policías, en coordinación estrecha con la municipalidad de Salta, con personal de tránsito. A partir de la noche del 14 ya habrá desplegados 6000 efectivos de la Policía de Salta. La intención es que se respeten estos aforos para cumplir con las medidas sanitarias