El secretario gremial de la Unión de Trabajadoras y Trabajadores de la Economia Popular (UTEP) y presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo Evita, Gildo Onorato, recordó a Micaela García en el día de su cumpleaños.
"Hoy Micaela García cumpliría 26 años", encabeza el tuit con el que Gildo Onorato decidió recordar a Micaela García este mediodía, en la fecha de su cumpleaños.
"Mica militaba en el Movimiento Evita y fue asesinada por un hombre con antecedentes de violación", apuntó Onorato. Luego, reconoció: "Ella sigue con nosotros". Y afirmó: "Es bandera de nuestra lucha".
"La Ley Micaela que lleva su nombre establece la capacitación obligatoria en género y en violencia de género para quienes se desempeñan en la función pública", aclaró Gildo en un comentario de su tuit.
Micaela fue víctima de violación seguida de femicidio en 2017, a sus 21 años, en la localidad entrerriana de Gualeguay. Ella militaba en el Movimiento Evita y en Ni Una Menos cuando Sebastián Wagner, quien había sido condenado con una pena de 9 años por la violación de dos mujeres y que gozaba del beneficio de "libertad condicional", perpetró su violación seguida de muerte.
El caso Micaela fue emblemático por la situación del culpable, por su impunidad, por el tratamiento mediático y por la negligencia de la Justicia patriarcal, que el año pasado también dejó en libertad a Néstor Pavón, coautor del delito, a la espera de la condena firme.
Los crímenes dolorosos que estos eslabones de la cultura patriarcal desataron sobre el cuerpo de Micaela García no tienen consuelo. Sin embargo, como un acto esperanzador para la lucha feminista, este caso disparó el alivio de presentar un proyecto, devenido en ley en diciembre de 2018, que lleva su nombre.
La Ley Micaela busca interpelar al Estado con la mayor profundidad posible, capacitar en géneros y en violencia de género a diferentes actores sociales, con una centralidad en funcionarios y funcionarias del sector público. Ha llegado a clubes y a universidades, por ejemplo, y se proyecta que alcance a los medios de comunicación, que tanto han banalizado la causa.